SANIDAD

Denuncian el colapso de las urgencias del Miguel Servet

El Satse indica que la zona de traumatología que se suele utilizar cuando hay mucha demanda de urgencias permanece cerrada.

El sindicato de enfermería de Aragón (Satse) denuncia que estos días las urgencias del Miguel Servet están superando su capacidad para atender pacientes.


El Satse explica que el centro cuenta con tres salas de observación donde los pacientes esperan su ingreso definitivo y cada una ellas tiene capacidad de 21 camas, pero en estas jornadas "se han llegado a atender hasta 25 enfermos a la vez en una de estas salas, y en las otras dos se han alojado 23 y 24 personas, respectivamente".


Además, en el pasillo de boxes han sido atendidos, en la noche del lunes, 19 pacientes y hay 65 personas pendientes de ingreso.


Pero este aumento de pacientes, denuncian, no va asociada a un incremento del personal, por lo que los enfermeros se ven obligados a trabajar en unas condiciones muy deficientes.


Satse explica que cuando urgencias cuenta con muchos pacientes, como ocurre ahora, se abre una parte de la planta de trauma, unas camas que se usan como recurso para dar salida a los enfermos de urgencias, pero en estos momentos esa zona esta cerrada y no se abrirá hasta el próximo domingo 9 de enero.