INFRAESTRUCTURAS

Los alcaldes convocan una marcha lenta por la N-232 para exigir el desdoblamiento

La plataforma de afectados planea también concentraciones en Zaragoza y Madrid.

Los alcaldes convocan una marcha lenta por la N-232 para exigir el desdoblamiento
Los alcaldes convocan una marcha lenta por la N-232 para exigir el desdoblamiento

La plataforma por el desdoblamiento de la N-232 anunció ayer que a mediados del mes de enero se organizará una marcha lenta de vehículos por el tramo que discurre entre las localidades de Figueruelas y Mallén. Será el primero de una serie de actos reivindicativos que se prologarán durante el primer trimestre de 2011 y con los que se intenta presionar a Fomento para que impulse las obras. El calendario de movilizaciones se aprobó en una reunión celebrada ayer por la tarde en Mallén, que se prolongó durante más de una hora y a la que asistieron una veintena de alcaldes de los municipios afectados.


Al término del encuentro, el presidente de la plataforma y alcalde de Mallén, Antonio Asín, aseguraba que, además de medidas provisionales como la liberalización total del peaje de la AP-68, "el objetivo principal e irrenunciable es el desdoblamiento". Para Asín, "los diez muertos que llevamos este año -a pesar de la prohibición de adelantar y la velocidad limitada a 80 kilómetros por hora- son muchos. Pero es que en solo una década el número de fallecidos se eleva a un centenar, que es todo un pueblo", se lamentó.


El alcalde de Mallén recordó también que los trámites para convertir en autovía este peligroso tramo se iniciaron en el año 2005. Desde entonces, se han ido alcanzando todas las metas intermedias: estudio del trazado, declaración de impacto ambiental y redacción del proyecto. "No es de recibo alegar que no hay dinero y paralizar las obras ahora", se lamentó el edil al término de la reunión.


Entre las medidas que ayer aprobó la plataforma destaca una marcha lenta de camiones y turismos que se organizará a mediados del mes de enero. No se ha concretado todavía la fecha, pero sí su duración: dos horas. Para el mes de febrero está prevista también una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, a la que dará continuidad una expedición de alcaldes a Madrid. Los ediles de los 45 municipios afectados- de las comarcas Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo- se trasladarán en un autobús a la capital de España para concentrarse ante el Ministerio de Fomento.


Encierros en los ayuntamientos


Según explicó el presidente de la plataforma, también se estudia la posibilidad de organizar encierros en los distintos Ayuntamientos. Todas estas medidas de presión tienen el mismo fin: conseguir que por fin se inicien las obras.


Aunque los afectados mantenían la esperanza de que las obras comenzasen en 2011, todo apunta a que habrá que esperar, como mínimo, hasta 2012. De hecho, para el año entrante no se ha contemplado ninguna partida económica en los presupuestos generales del Estado. Por ello, desde la plataforma se insiste en que la obra debería incluirse en el Plan Especial de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que contará con la participación de la administración y de empresas del sector privado, como actuación de emergencia. Aunque, insisten, "el objetivo final es el desdoblamiento de este tramo".