OBRAS

Tarazona Monumental completará la rehabilitación de la judería

Tres monitores, un administrativo y un director de proyecto empezaron a trabajar en el segundo taller de empleo de la Fundación.

Hace unas semanas, ocho aprendices de albañilería, ocho de carpintería, tres monitores, un administrativo y un director de proyecto empezaron a trabajar en el segundo taller de empleo de la Fundación Tarazona Monumental, que completará la rehabilitación de la judería de la ciudad iniciada con el primero.

 

"Como ya ocurrió el año pasado, se ha hecho una apuesta por la formación de empleo enfocada al objetivo principal de la fundación, la recuperación del patrimonio. Se va a continuar con la reparación del barrio de la judería y el piso del portero del palacio episcopal, en el que se va a ubicar a posteriori un taller de restauración de arte mueble", explicó Julio Zaldívar, gerente de la fundación.

 

Este espacio de restauración de arte mueble permitirá recuperar piezas turiasonenses sin tener que sacarlas de la ciudad. "Tenemos un convenio con la Escuela de Restauración de Huesca, y qué mejor que financiar desde aquí a los alumnos del centro que aprenden con la práctica el desarrollo de sus funciones y qué mejor que hacerlo en Tarazona. Vamos a poseer un espacio exclusivo para esto", dijo Zaldívar.

 

A lo largo de 12 meses, un equipo de 21 personas participará en este taller de empleo que tiene un módulo de albañilería y otro de carpintería. Hay ocho alumnos en cada uno de los grupos, que firmaron con la Fundación un contrato de formación por el que cobran un 150% del salario mínimo interprofesional. "Dentro de la formación está programado que la teoría esté acorde con la práctica, es un espacio donde se aprende trabajando", insistió el gerente.

 

Hubo más de un centenar de candidatos, por lo que se realizó un proceso de selección. "Se admitió a parados de larga duración, es decir, que estuviesen más de 270 días inscritos en la oficina comarcal del Inaem", apuntó Zaldívar. Los trabajadores adquieren los primeros conocimientos en las naves municipales de Forqueisa y es problable que en enero actúen en las calles y el palacio.

 

La iniciativa culminará los trabajos del Taller de empleo Judería, finalizado en junio y que recuperó las fachadas de la calle principal del histórico barrio.