Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

APOYO POPULAR

Zaragoza 2016 se hace fuerte en la calle ante la ofensiva del resto de candidaturas

Los comercios aragoneses exhiben el logotipo de la capitalidad cultural, mientras que las ciudades rivales buscan atraer la participación ciudadana de cara al examen del 30 de junio.

Carmen Amoretti coloca uno de los carteles de promoción en la tienda Imaginarium de León XIII.
Zaragoza 2016 se hace fuerte en la calle ante la ofensiva del resto de candidaturas
OLIVER DUCH

Llegó la hora de concretar. Después de pasar la criba el pasado 1 de octubre, las aspirantes a ser capital cultural en 2016 confeccionan ya sus nuevos dosieres en los que tendrán que definir en un plano práctico las buenas (y conceptuales) intenciones demostradas. Esta es, al menos, la recomendación genérica del comité de selección, que las seis ciudades candidatas van interpretando... cada cual a su manera.

Mientras unas se esfuerzan en diseñar una agenda completa de actos, otras se lanzan a la desesperada a buscar el apoyo ciudadano. Zaragoza, que parece tener cubierto este flanco, no se queda atrás y en los últimos días ha iniciado su tercera fase del proyecto de participación, ha inaugurado su 'banco de iniciativas' y, a partir del lunes, 'vestirá' decenas de comercios de la ciudad con su logotipo.

Se trata de los socios y patrocinadores de la candidatura, que están haciendo una aportación económica de entre 3.000 y 20.000 euros, y que darán visibilidad a este apoyo en sus escaparates. Así, los treinta establecimientos de Simply, los centros culturales de Ibercaja, los seis de Imaginarium o las 75 tiendas de Frutos Secos El Rincón incorporarán el logo, incluso, en los uniformes de sus trabajadores.

Si alguna ventaja tiene la opción zaragozana, que le hizo recibir las loas del jurado, es el respaldo popular y el proceso de participación. "Ninguna otra ciudad contemplaba este apartado en su dosier, salvo, acaso, San Sebastián, en donde el público ejercía un papel pasivo, como mero espectador", comenta Fernando Rivarés, responsable del proceso de participación. "Ahora muchas se han lanzado a buscar adhesiones en Facebook o Twitter, pero eso no aporta mucho: un trabajo de base, de abajo a arriba, no se improvisa en unas pocas semanas", continúa Rivarés, al tiempo que explica que ya están recibiendo ideas en su banco de iniciativas, algunas de las cuales se incorporarán al dosier definitivo.

Este habrá de presentarse en Madrid antes del próximo 30 de junio, en una exposición en la que el jurado confía en que intervengan más artistas y agentes culturales y menos políticos (pequeño tirón de orejas respecto a la presentación anterior). Además, un mes antes, miembros del jurado habrán examinado las ciudades 'in situ': Zaragoza será la primera en la que recalen los evaluadores el próximo 30 de mayo.

Presupuesto y lemas

Otro aspecto que también fue elogiado por el comité y que Zaragoza continúa ahondando es su amplitud de miras al insertar el 2016 dentro de una estrategia más amplia bautizada como 'Zaragoza Cultura 2010-2020'. Allí se desarrollan proyectos como el distrito Erasmus o las rehabilitaciones 'low cost' del Casco Histórico, a las que puede beneficiar la continuidad del programa 'Esto no es un solar', que el pasado jueves volvió a incluirse 'in extremis' con dos millones de euros en los presupuestos municipales. Dentro de las partidas de Cultura de las cuentas consistoriales, además, también hay una exclusiva -y con consenso político- destinada al desarrollo de la capitalidad cultural dotada con 137.340 euros.

Zaragoza, con su nueva ofensiva callejera, también estrenará el lema 'Podemos. Entre todos', que desplaza a 'Otra cultura. Otra Europa', y que se suma a la nueva oleada de 'jingles' y frases más o menos ingeniosas que también incorporan otras ciudades: 'Una luz en el océano' es el nuevo lema de Las Palmas, 'Sin Segovia, no luna' representa a la ciudad más pequeñas de las candidatas (56.000 habitantes) o 'El futuro tiene raíces' es la tarjeta de presentación de Córdoba, de la que comentan las malas lenguas que es la opción preferida del Gobierno central.

Etiquetas