Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

CAMPO DE BORJA

Los servicios de empleo de Borja se prestarán en la casa del Arco de la Carrera

El inmueble, ya restaurado, albergará también las oficinas empresariales y de turismo.

El Ayuntamiento de Borja ha finalizado las obras de rehabilitación y equipamiento de la casa del Arco de la Carrera, en la histórica Puerta de Zaragoza, una de las principales entradas a la localidad, que va a agrupar los servicios de empleo y empresariales.

El inmueble acogerá desde enero en su planta calle la oficina del Inaem y la Agencia de Empleo, que desde hace más de dos años han atendidos a los usuarios en las oficinas del Ayuntamiento. También se ubicará en ese espacio la Oficina de Turismo.

En la planta primera tendrá su sede la asociación de comerciantes, con un despacho para el gerente de la misma, y la oficina de la Cámara de Comercio, que presta servicio en el municipio desde hace dos años. En la segunda se instalará la organización de autónomos UPTA, la Confederación de Empresarios de Aragón y habrá una sala polivalente para conferencias, cursos y encuentros. Por su parte, en la tercera se cuenta con otra sala polivalente y un despacho para reuniones o entrevistas con empresarios aunque también podrán hacer uso del mismo las asociaciones borjanas.

El edificio fue adquirido por el Consistorio en el año 2006, cuando gobernaba el PAR. Para la compra y la primera fase de rehabilitación dispuso de una subvención de 120.000 euros del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Además, estaba previsto abrir un paso junto al actual arco para que los peatones no tuviesen que bajar a la calzada.

Tras los comicios municipales de 2007, con el nuevo equipo de gobierno PSOE-CHA, en junio de 2008 el Ayuntamiento comenzó la restauración de la fachada principal con un presupuesto de 30.000 euros aportado por la Diputación Provincial de Zaragoza. Para la rehabilitación integral del edificio se recibieron 120.000 euros de la institución provincial dentro del Plan Bianual de Bienes Inmuebles y otros 146.500 euros para la distribución interior y equipamiento dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La inversión total para la recuperación ha ascendido a 416.500 euros.