Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesGobierno y sindicatos alcanzan principio de acuerdo sobre los ERTE, pendientes de CEOEGobierno y sindicatos alcanzan principio de acuerdo sobre los ERTE, pendientes de CEOE

nuevo barrio

Los primeros vecinos empezarán a llegar a Parque Venecia en primavera

La urbanización de la zona sur del nuevo barrio, donde cerca de 1.200 viviendas tienen ya licencia, está casi concluida.

Obras de urbanización en Parque Venecia.
Los primeros vecinos empezarán a llegar a Parque Venecia en primavera
ESTHER CASAS

Parque Venecia, el nuevo barrio del sur de Zaragoza, ya ha completado buena parte de las obras de urbanización y entre abril y junio empezará a recibir a los primeros vecinos. Esta es la previsión de la Junta de Compensación de la zona residencial, que tendrá 4.103 viviendas, de las cuales 1.641 serán de protección oficial. De momento, 1.154 VPO ya tienen licencia y los primeros pisos de precio libre consiguieron permiso la semana pasada.

Parque Venecia es una urbanización de 68 hectáreas situada junto a La Paz, enfrente del nuevo cuartel de la Policía Local, entre la Z-30 y la Z-40. Las obras de urbanización comenzaron en julio de 2009, aunque desde enero de ese año estaba en marcha la primera promoción de viviendas, que se entregará en abril. Fuentes de la Junta de Compensación mostraron su satisfacción por la marcha de las obras de urbanización, que supondrán un desembolso de 36 millones y que en la actualidad tiene un grado de ejecución del 65%.

Explicaron que la zona sur, la más próxima a la Z-40, está prácticamente concluida y confiaron en que entre los meses de enero y febrero se puedan acometer todas las tareas de señalización y colocación del mobiliario urbano. Por otro lado, ya está terminado el bulevar central que estructura el barrio y han comenzado las plantaciones de arbolado.

Precisamente en esta zona sur ya disponen de licencia 1.154 viviendas, todas ellas protegidas. En principio, la comunidad de bienes Silveria 2010 y la cooperativa del Colegio de Agentes Comerciales serán las que entreguen sus primeras VPO, unos 284 pisos. Después se sumarían otras dos parcelas, por lo que a mediados de año podría haber casi 600 casas entregadas.

La zona norte de la urbanización, la situada entre el bulevar central del nuevo barrio y la Z-30, estará lista a lo largo del año 2011. En estos momentos, el grado de ejecución rondará el 30% y todavía no ha comenzado la edificación de viviendas libres. No obstante, una promoción de 146 pisos recibió la semana pasada su licencia.

Los trabajos se han ido desarrollando por fases. La primera, ya concluida, fue la construcción del nuevo viario que conecta la Z-30 con el centro comercial y de ocio Puerto Venecia. Además, también con cargo a la Junta de Compensación del sector, se acometió el sistema de recogida de agua del Barranco de la Muerte, una obra que ya ha recibido el Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora los trabajos se concentran en la zona residencial.

Pese a los progresos de la urbanización de Parque Venecia, podrían quedar algunos flecos para 2012, como el nuevo puente sobre el Canal. El motivo es que en el suelo situado al otro lado del Canal, también clasificado para uso residencial, aún no han comenzado las obras. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que estos nuevos sectores ya han completado la fase de planeamiento, en la que se fija su diseño urbano, y están a la espera de los proyectos de urbanización. Dada la situación económica, su desarrollo puede tardar años.

Otras 1.800 licencias en Arcosur

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, destacó el hecho de que "la práctica totalidad" de las VPO previstas en el barrio ya dispongan de licencia y subrayó que Parque Venecia es una de las zonas de nueva urbanización que presenta una oferta "más atractiva". Destacó el hecho de que este nuevo barrio, junto a Arcosur, esté cubriendo la demanda de viviendas protegidas en la ciudad.

En este sentido, recordó que en Arcosur ya se han concedido unos 1.800 permisos para VPO y que hay otros 500 en trámite. El Ayuntamiento confió en que 2011 permita una cierta recuperación del sector inmobiliario, dado que este año está previsto que se cierre en la capital con una reducción del 25% en el número de licencias.

Etiquetas