Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

EN CÁRCELES DE ARAGÓN

La cifra de presos excarcelados por la reforma del Código Penal se eleva al final hasta 34

Los jueces encargados de revisar las sentencias dictaron muchos autos de libertad in extremis y se duplicó el número de beneficiados.

El número de presos beneficiados por la última reforma del Código Penal se ha disparo al final hasta 34. El pasado lunes habían llegado a las prisiones aragonesas 15 autos de libertad, para que ayer salieran a la calle otros tantos internos. Sin embargo, serán más del doble los que finalmente pasen las Navidades lejos de prisión. La mayoría de ellos (28) cumplían condena en el centro penitenciario de Zuera. Pero entre los liberados también hay internos de las cárceles de Daroca (3) y Teruel (3).


Según informó ayer Instituciones Penitenciarias, el goteo de autos de libertad ha sido incesante a lo largo de esta semana. En cualquier caso, los jueces aragoneses han apurado los plazos y no ha sido hasta el último día cuando se han recibido la mayoría de los expedientes. De hecho, los primeros en llegar fueron los de órganos judiciales de fuera de la comunidad autónoma.


Las tres secciones penales de la Audiencia Provincial de Zaragoza tenían previsto revisar más de un centenar de sentencias, tanto a petición del reo como de oficio. El trabajo era ímprobo, de ahí que sus resoluciones no se dictaran hasta ayer, 23 de diciembre, cuando entraba en vigor la reforma del Código Penal.


La revisión ha favorecido, sobre todo, a reclusos que cumplían condena por tráfico de drogas, delitos contra la propiedad intelectual -los conocidos 'manteros'- y delitos contra la seguridad vial. En esta última revisión del Código Penal, se han reducido las penas máximas que se imponen por estos delitos. Y ha sido esta circunstancia la que ha obligado a los jueces a examinar uno por uno todos los casos ya juzgados y sentenciados. Para poner en libertad a estos 34 internos -408 en toda España- ha sido necesario también el correspondiente informe de la Fiscalía.


Entre 'mulas' y 'manteros'

La reforma del Código Penal obedece a una demanda reiterada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado e incluso el Tribunal Supremo, ya que se consideraban desproporcionadas, por excesivas, las penas que se estaban imponiendo a pequeños traficantes. Personas que actúan como 'mulas', y que pese a traer cantidades de droga poco significativas se les imponían hasta 9 años de prisión. El objetivo de la revisión ha sido distinguir entre 'mulas' y 'capos'.


La reforma, que afecta a 137 artículos, también beneficia a los conocidos 'manteros', que ya no entrarán en prisión. Aunque Instituciones Penitenciarias no pudo concretar ayer la cifra de afectados en Aragón, a nivel nacional han sido 40 los que han logrado la libertad gracias a esta reforma.


Pero la revisión del Código Penal no solo ha permitido rebajar las condenas de algunos delincuentes. Con esta reforma, también se endurece el castigo para delitos de terrorismo, delitos sexuales graves o corrupción.


La modificación fue aprobada por el parlamento con el apoyo de todos los grupos. El Partido Popular se abstuvo, ya que no salió adelante su propuesta para introducir la cadena perpetua revisable.