NOCHEBUENA DE SOLIDARIDAD

Cena para 200 personas en la Hermandad del Refugio

La cena de Nochebuena consistirá en entremeses variados, fríos y calientes, consomé al oporto, redondo de ternera en salsa de ciruelas pasas, postre, café, champán y turrón. Los camareros de esta cena serán los Hermanos de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

La Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza abrirá su comedor esta Nochebuena para ofrecer una cena a 200 personas necesitadas. Algunos de los camareros que servirán los menús en pertenecen a diferentes colectivos zaragozanos, como los Hermanos de la Sangre de Cristo o las cofradías de la Piedad y las Siete Palabras.


Según ha explicado el gerente de la Hermandad del Refugio, Adolfo Alonso, el año pasado "servimos 176 cenas la noche del 24 de diciembre" y este año "estamos preparados para acoger hasta 200 personas".


La cena de Nochebuena consistirá en entremeses variados, fríos y calientes, consomé al oporto, redondo de ternera en salsa de ciruelas pasas, postre, café, champán y turrón. Los camareros de esta cena serán los Hermanos de la Junta de Gobierno de la Hermandad.


El día de Navidad, el menú de mediodía estará compuesto por aperitivos variados, patatas a la marinera, pollo asado con guarnición, dulces, turrón y café, y será servido por las Hermanas de la Caridad y por el Voluntariado del Refugio.


La Cofradía de las Siete Palabras será un año más la encargada de atender el desayuno, la comida y la cena del día 27 de diciembre, y como ya es costumbre, se convertirá en una jornada de convivencia entre la cofradía y el grupo de personas acogidas.


La cena del 31 de diciembre estará a cargo de los Hermanos Receptores y Aspirantes de la Sangre de Cristo y repetirá el menú de Nochebuena con entremeses variados, consomé al oporto, redondo de ternera en salsa de champiñones, champán, fruta, turrón y café.


Los Reyes Magos llegarán en la cena del 5 de enero, que será servida por la Cofradía de la Piedad, y traerán regalos para todos los comensales. Según ha explicado Alonso, el regalo consistirá "en un paquete con jabón, gel, tabaco, maquinillas de afeitar y algún detalle, como una bufanda o un gorro".


El día de Reyes, los comensales degustarán entremeses y consomé, filete de ternera a la plancha con guarnición de patatas fritas y champiñones, roscón, helado, fruta y café, y será repartido por los voluntarios del Refugio.


El gerente de la institución ha indicado que el perfil de las personas que acuden al Refugio "ha cambiado en los últimos tiempos", que "vienen menos extranjeros" y que "además de los sin techo", estamos acogiendo a "gente mas normal, como parejas o matrimonios que antes no venían".


"Hemos detectado que hay un nuevo tipo de pobre, que llamamos el pobre vergonzante", ha destacado Alonso, "el Refugio se entera de su necesidad a través de vecinos o de las parroquias", y suelen ser "personas que se les ha acabado el paro, familias con niños o gente mayor a quienes les da apuro venir al Refugio". En estos casos, "la institución cuenta con voluntarios que les llevan la comida hasta su domicilio", ha señalado Alonso.


Esta institución cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, financiado en un 4 por ciento por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, la mayor parte de su recaudación la obtiene de los donativos. "En Aragón hay gente muy generosa", ha subrayado Alonso, "que conoce muy bien la labor que realiza el Refugio".


El Refugio sólo pide donativos una vez al año, en Semana Santa, ha recalcado Adolfo Alonso, "el Jueves Santo por la tarde y el Viernes Santo por la mañana coloca mesas de colecta en las iglesias, pero realiza su labor de ayuda a los más necesitados los 365 días del año".