APROBADO EL PRESUPUESTO CON LA ABSTENCIÓN DE CHA

Zaragoza contará con 676 millones para el año que viene

El PP presentó una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada y dijo que es un "mal acuerdo para un presupuesto nefasto".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado provisionalmente los presupuestos para 2011, que ascienden a 676,6 millones de euros, un 7% menos que en este ejercicio y que han salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-PAR y la abstención de CHA.


El pleno ha rechazado por unanimidad la enmienda a la totalidad presentada por el PP, así como todas las enmiendas de IU (salvo la de recuperar el programa 'Esto no es un solar') con el voto en contra del PSOE-PAR y PP y la abstención de CHA, y ha aceptado las de CHA, con el apoyo del equipo de Gobierno, la abstención de IU y el voto en contra del PP.


Son, ha dicho el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, unos presupuestos "austeros y eminente sociales" y con una "voluntad importante" de acometer inversiones, que aunque no habrá nuevas, ascenderán a unos 120 millones de euros.


Gimeno ha señalado que con estas cuentas se "muestra la capacidad del Ayuntamiento para dar una respuesta eficaz y responsable" a la crisis y están orientados a aumentar las medidas del control del gasto.


El vicealcalde ha asegurado que las tasas e impuestos disminuyen en términos reales, se produce un ahorro bruto de 42 millones y neto de 16, disminuye el gasto en protocolo, publicidad y publicaciones, se mantiene el programa 'Esto no es un solar' con 2 millones de euros y cuya exclusión inicial fue muy criticada por IU, y se recuperan programas de rehabilitación urbana y de formación de jóvenes.

Presupuestos sociales


Son, ha dicho, unos "presupuestos sociales", ya que el gasto social aumenta un 3 por ciento, se mantienen las ayudas urgentes y domiciliarias, el programa de igualdad, las políticas de subvenciones y convenios con organizaciones sociales y se consolida la política social incluso en aquellos servicios cuyas competencias no están atribuidas a la ciudad.


En cuanto a la deuda, alcanzará los 117 millones de euros, con un ratio del 109 por ciento con respecto a los ingresos corrientes, frente al 125 por ciento que suponía en 2009 o los 116 que alcanzará este año, mientras que las deudas a corto plazo se situarán a "cero" a 31 de diciembre.


Para la portavoz del PP, Dolores Serrat, "no solo se necesita cambiar el presupuesto", para lo que ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, sino también "a su conductor" por entender que ha culminado un "mal acuerdo para un presupuesto nefasto".


Una negociación, ha criticado, basada en la "frivolidad" por su "ligereza y futilidad" y centrada en una partida, los 300.000 euros destinados al consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que "representan el 0,04% de los presupuestos" y que "tras dos meses de marear la perdiz" han terminado "retirándola u ocultándola".


Según el PP, estos presupuestos nacen "con un vicio de fondo, la voluntad de no cumplirlo en su fuero", lo que, ha advertido, si fuera un acto jurídico "sería nulo de pleno derecho".

Un acuerdo que no le va a gustar "a casi nadie"


El portavoz de CHA, Juan Martín, cree que la "virtud" de estas cuentas son precisamente que son fruto de un acuerdo que no le va a gustar "a casi nadie" pero que garantizará "elementos fundamentales en el año en el que la intensidad de la crisis está siendo más palpable" porque se circunscriben a la justicia social, se paga a los proveedores y se atiende la cooperación al desarrollo.


Martín ha destacado además que los 300.000 euros de dicha partida se van a destinar a programas urbanísticos en barrios como Santa Isabel, San José, Juslibol y la Avenida de Cataluña.


Manuel Blasco, del PAR, ha dicho que son los presupuestos "que tienen que ser", además de que mantienen las grandes líneas en cuanto a gasto social y para que "muchos colectivos puedan seguir manteniendo su labor".


Desde IU, su portavoz, José Manuel Alonso, ha dicho que éste era un presupuesto para hablar de empleo, gasto social y participación ciudadana, del que "nunca" se debió sacar la partida para 'Esto no es un solar', único plan de creación de empleo directo del ayuntamiento y que "pierde" más de 4,5 millones de euros en gasto social.


El pleno ha aprobado asimismo definitivamente las tasas e impuestos para 2011 que suponen una subida medida del 1,9 por ciento, salvo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que lo hará un 10% a las empresas industriales y un 20 a los grandes bancos y centros comerciales.