EDUCACIÓN

Los padres se movilizan en Villanueva para que se agilice la construcción del instituto

Los niños entregaron ayer al cartero de los Reyes Magos una misiva en la que piden un centro de Secundaria para no tener que ir a Zuera.

Los niños entregaron ayer su carta al cartero real.
Los padres se movilizan en Villanueva para que se agilice la construcción del instituto
HERALDO

"Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien con mis compañeros y los quiero mucho. Me gustaría que este años nos trajérais un instituto para poder seguir estudiando juntos y no tener que irnos a otro pueblo". Los niños de Villanueva de Gállego entregaron ayer al cartero real numerosas misivas para sus Majestades de Oriente con un mensaje común en el que aprovechan para reivindicar un centro de Educación Secundaria.


Un grupo de madres del colegio han sido las impulsoras de esta iniciativa. "Se trata de un acto simbólico con el que los padres queremos apoyar al ayuntamiento para conseguir que se haga cuanto antes el instituto", dijo una de las madres que apoyó esta iniciativa. "No es una guerra o ataque al Ayuntamiento porque sabemos que están dando los pasos adecuados -añadió-. Lo que queremos es que se agilice".


A diario, dos autobuses con alumnos del colegio Pintor de Pradilla salen al instituto Gallicum de Zuera. Además, en los últimos años, el colegio de Villanueva ha pasado a tener tres vías (tres clases por curso) y el número de alumnos va en aumento. Por eso, los padres que han impulsado esta iniciativa consideran que el centro de Secundaria debe ser un proyecto prioritario.


Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón informaron ayer de que todavía no han recibido el terreno por parte del Ayuntamiento y, por tanto, no han podido realizar el proyecto, que estaba en las previsiones de la consejería.


Por su parte, cuando el Ayuntamiento conoció que se iba a hacer este acto reivindicativo, expresó a través de un bando su "desacuerdo con las formas de promover la manifestación para pedir el instituto". "No se puede cuestionar el trabajo realizado por este Ayuntamiento, cuando somos los primeros interesados en este proyecto", añadieron.


En el bando informan de que llevan trabajando desde el año 2006 para la cesión de terrenos y especifican todos los pasos que se han ido dando desde la aprobación del plan parcial. Además se argumenta que el desacuerdo de algunos de los propietarios de los terrenos obligó a expropiar el suelo, lo que retrasó los trámites.