Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

OBRAS DEL TRANVÍA

Fernando el Católico e Isabel la Católica recuperan el tráfico en los dos sentidos

La circulación rodada retornará hoy en dirección al centro, aunque los buses seguirán desviados. Solo queda pendiente el cruce de Goya, al que le queda un mes de afecciones

Después de 15 meses de obras y afecciones al tráfico, los paseos de Fernando el Católico e Isabel la Católica de Zaragoza se reabrirán hoy en los dos sentidos para la circulación rodada. De este modo, estas dos vías se sumarán a Vía Ibérica y a Gran Vía, por donde ya se puede circular tanto hacia la salida de la ciudad como en dirección al centro. Con estos cambios del tráfico solo quedará pendiente el cruce de la avenida de Goya para que el eje en el que se están ejecutando las obras del tranvía deje atrás las molestias de los desvíos.


Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, el paseo de Fernando el Católico se reabrirá entre la plaza de Emperador Carlos V hasta la avenida de Goya, hacia el centro del casco urbano (durante todo el periodo de ejecución de las obras se ha permitido la circulación en dirección hacia la salida de la ciudad). Con Isabel la Católica ocurre lo mismo: se podrá transitar desde la rotonda de Toulouse para continuar por Fernando el Católico. Por otro lado, la situación del tráfico en Valdespartera ya ha recuperado por completo la normalidad.


No obstante, todavía falta un mes para que se acaben las molestias en todo el eje afectado por las obras. Por el momento, hasta finales de enero no está previsto que concluyan los trabajos en el cruce de la avenida de Goya, donde coincide la ejecución del tranvía con la construcción de la estación de cercanías.


En este punto se ha producido un retraso por los daños que causaron las obras de la plataforma tranviaria a la lámina de impermeabilización del túnel ferroviario de la avenida de Goya, que ahora hay que reponer.


Por este motivo, los vehículos que circulen por Fernando el Católico en dirección al centro de la ciudad deberán girar a la derecha por la avenida de Goya y acceder a Alférez Provisional para llegar hasta Gran Vía. En sentido contrario ocurre algo parecido. El tráfico de salida de la ciudad que circule por Gran Vía deberá recurrir a las calles de Marcial y Calatayud para retornar a la avenida de Goya y, desde ahí, a Fernando el Católico.


Pese a la apertura de los paseos de Fernando el Católico y de Isabel la Católica, los autobuses urbanos mantendrán sus itinerarios actuales. El motivo se encuentra en las dificultades que ofrece el cruce de Goya para hacer los giros. Por lo tanto, los desvíos del transporte público continuarán también hasta finales de enero.