Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LA POST EXPO

Aramón exige al Ayuntamiento que asuma las pérdidas de la telecabina desde septiembre

Gimeno avanza que no pagarán "nada" del déficit, lo que deja vía libre al grupo de la nieve y a Leitner para llevarse la instalación. Las dos empresas, que explotan el servicio, esperan una respuesta oficial del Consistorio.

JAVIER L. VELASCO. zaragoza Actualizada 23/12/2010 a las 08:31
Etiquetas
20 Comentarios
Telecabina de la ExpoJOSÉ MIGUEL MARCO

Aramón y la empresa Leitner, que explotan conjuntamente la telecabina, han reclamado al Ayuntamiento que asuma las pérdidas que este servicio lleva generando desde septiembre. Hace dos semanas remitieron al Consistorio una auditoría de las cuentas, junto con la exigencia de que asuma su responsabilidad con el déficit, como contempla las condiciones del contrato firmado en su día para la explotación de un transporte que está resultando totalmente ruinoso.

No lo tendrán fácil, ya que el Consistorio apuntó ayer a este periódico que no está dispuesto a asumir estas pérdidas, lo que dejaría la puerta abierta para que Aramón-Leitner se lleve estas instalaciones de Zaragoza. Fernando Gimeno, vicealcalde de la ciudad, lo dejó ayer bien claro: "No vamos a pagar nada, la decisión es suya; pueden rescindir el contrato si quieren". Fuentes de Aramón consultadas ayer apuntaron que esperan una respuesta oficial del Ayuntamiento y que, cuando llegue, se plantearán qué decisión toman.

El pliego de condiciones de la telecabina recoge la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma las pérdidas de estas instalaciones cuando se cumplan dos años con déficit, cosa que ocurre desde mediados de septiembre. En concreto, el contrato dice que esta administración la que "deberá restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato" en tres casos. En uno de ellos contempla que en el caso de que los resultados económicos de la explotación no alcancen las previsiones iniciales -cosa que sucede desde que terminó la Expo- el Ayuntamiento tiene dos opciones: una es "poner fin a la actividad, resolver el contrato y que el concesionario traslade las instalaciones del telecabina a otro lugar"; la otra, "acordar el establecimiento de subvenciones a favor del concesionario".

Pérdidas millonarias

Gimeno descartó ayer la segunda posibilidad, lo que, salvo cambio de opinión, dejaría a Aramón-Leitner con la opción de llevarse la telecabina de Zaragoza. Las empresas no quisieron hacer pública la cantidad que han reclamado al Ayuntamiento, ni facilitaron detalles de la auditoría que han realizado de la explotación del servicio. Pero, como referencia, en su día se supo que las pérdidas de 2009 fueron de 1,8 millones de euros. La presente campaña no será mejor, ni mucho menos, ya que la asistencia está siendo escasa.

Fuentes de Aramón señalaron que su intención es que la telecabina se pueda mantener en la ciudad y que, en cualquier caso, cumplirán el contrato firmado en su día. Sin embargo, apuntaron que no puede ser a costa de asumir un déficit tan elevado.

Se trata de una postura similar a la que sostiene el Ayuntamiento, quien confía en que la telecabina puede ser un atractivo turístico al alza con la puesta en marcha del Parque Empresarial de la Expo. Pero con las arcas municipales temblando, no se quiere comprometer a asumir posibles pérdidas.

Si ambas partes mantienen su parecer en las reuniones que tendrán próximamente, la telecabina tendrá un futuro complicado en Zaragoza, aunque podrían pactar mantenerla al menos hasta las elecciones. Sobre todo teniendo en cuenta el compromiso político que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, adquirió en su inauguración, el 10 de junio de 2008. "Esta telecabina se quedará aquí indefinidamente", dijo entonces el alcalde. Aunque se adopte esta decisión, la pregunta sigue siendo la misma: ¿quién asume las pérdidas millonarias que se generarán hasta mayo?

La otra posibilidad, que es desmontarlo, también tendría un alto coste para la UTE Aramón-Leitner. En ese caso, el 'holding' de la nieve podría reutilizar las cabinas para alguna de sus estaciones por el Pirineo. Los postes tendrían un reciclaje algo más complicado, ya que la longitud de los mismos condiciona los puntos en los que se podría instalar, algo especialmente importante en estaciones de montaña.



  • julepe23/12/10 00:00
    Otro logro de ese gran hombre llamado Jerónimo Blasco... y van tropecientos mil.
  • asquiao23/12/10 00:00
    hay precedentes legales en el qeu los responsables polítitcos y concretamente alcaldes, pongan de su bolsillo sus desmanes económicos. Ahí el enlace de una sentencia: http://www.abcdesevilla.es/20100810/sevilla/alcaldes-responderan-patrimonio-deudas-201008092250.html
  • Kiko23/12/10 00:00
    Y ahora a ver la millonada que nos cuesta el desmontaje del artefacto. Más vale abandonarlo y que poco a poco los "profesionales" lo vayan desmantelando para chatarra.
  • oscense23/12/10 00:00
    ¿ para esto quieren la ley de capitalidad ? ¿para que todos los aragoneses paguemos los caprichos inservibles de la imperial Zaragoza y de su Alcalde-faraón? resulta que durante dos años la DGA e Ibercaja han pagado el deficit del "cacharrito" y ahora que le toca ponerlas al Ayuntamiento se escaquea e incumple el contrato que él mismo firmó. Claro y luego vendrá la Expo-nabo , las Olimpiadas y todo lo demás.....
  • mt23/12/10 00:00
    No le han dado una oportunidad, esperar a que la zona esté transformada, y todo en marcha, con el centro empresarial, el museo de la torre del agua, el del pabellon puente, la zona de ocio de la expo con cines y restaurantes, el Cantro de Arte y Tecnología...entonces se verá si funciona, mientras hay formas, igual se puede bajar el precio, incluir en el billete tuuristico, en el de transportes de Zaragoza, explotar publicidad en las cabinas.....seria una pena perderlo,nos tendremos que ir a otras ciudades como siempre.
  • Ana23/12/10 00:00
    Algunos ya hemos dicho unas cuantas veces que si lo pusieran más barato iría mejor. Pero como no quieren darse por enterados...
  • tururú23/12/10 00:00
    como dice Ana (23/12/10 14:54), algunos ya indicamos que se debieran bajar mucho los precios, y más ahora. Prefiero cerrar a bajar precios ¿absurdo? no, cosas del sistema. Además, igual contaban con eso desde un principio para dar el pelotazo. Un ejemplo: En la residencia donde trabaja mi mujer, prefieren tirar la comida que sobra que repartirla entre los trabajadores o darla a una institución.
  • mr3323/12/10 00:00
    Pues que se lo lleven a Cerler, que buena falta hace. Belloch, te quedas sin otro juguetito, lo siguiente qué será? los barquitos?
  • callejon cataluña (blog(23/12/10 00:00
    ya lo dijo el sr. Gimeno en la SER el de 9 Agosto: "AL AYUNTAMIENTO TODO EL MUNDO VIENE A PEDIR." (literal y como suena).
  • Jesus23/12/10 00:00
    Por una vez estoy de acuerdo con el Ayuntamiento.Y de paso podrían desmontar y llevarse tambien ese asco de mercadillo-rastro que montan Miércoles y Domingos.Es una verguenza la suciedad que dejan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo