Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

HERALDO ABIERTO

Malestar vecinal por el deterioro de la calle del Caballo

El tráfico rodado en una vía peatonal del Casco Histórico de Zaragoza provoca la rotura de baldosas y genera molestias entre los viandantes.

Un vehículo cruza por la calle del Caballo, en Zaragoza.
Malestar vecinal por el deterioro de la calle del Caballo
P. Z.

Las quejas por deficiencias en el mantenimiento de las calles llegan desde varios barrios de la ciudad. Tal es el caso de la calle del Caballo, que discurre paralela a la avenida de César Augusto. Desde hace ya un tiempo, varios vecinos de la zona se quejan del mal estado de esta vía zaragozana, que, en teoría, es peatonal. Muchas baldosas están destrozadas por el paso de vehículos y este sigue siendo constante. Incluyo, transitan por allí algunos de gran tonelaje, que todavía empeoran más la situación.


Fernando Zarzosa, presidente de la Asociación de Vecinos 'Las Cuatro Plazas', considera "lamentable" esta situación y afirma que "el Ayuntamiento tiene constancia, pero no hace nada.


Esta calle del Casco Histórico llegó a tener unas jardineras en la entrada y salida de la vía, que impedían el tráfico rodado, pero fueron retiradas por el propio Consistorio para dejar la vía libre a las posibles urgencias.


Pese a ser una zona residencial, con pocos núcleos administrativos o comerciales, el tráfico de coches es frecuente en la calle del Caballo. Algunos vecinos lo atribuyen a la proximidad de varios centros educativos.


Una solución propuesta por los vecinos es la colocación de pivotes que limiten el acceso de vehículos a esta vía, aunque entienden que tampoco es la medida óptima. De hecho, proponen la colocación de pivotes retráctiles que puedan ocultarse bajo el suelo y permitan regular el tránsito de coches.


Escombros y suciedad

Fernando Zarzosa añade, además, que "se están acumulando escombros y suciedad, por la rehabilitación de un edifico cuyos andamios ocupan parte de la vía. Además, también hay coches que aparcan indebidamente en esta calle".


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explican que "no se permite la colocación de pivotes por motivos de seguridad pública y para facilitar el paso de vehículos de urgencias". En cuanto a la colocación de pivotes retráctiles y la sustitución de baldosas rotas, afirman que, "de momento, no se pueden acometer las labores de mantenimiento por la situación económica actual. Respecto a los pivotes retráctiles, es una solución que, por el momento, no se contempla".


De hecho el Consistorio subraya que, pese a la crisis, las brigadas de infraestructuras actúan en todas los lugares de la ciudad donde es preciso e intentan responder a las peticiones vecinales de cada distrito.