VIVIENDAS

La DGA aplaza las obras del parque de Valdefierro y contará el plan a los vecinos

La urbanización de la parcela para 300 VPO se retrasa hasta el 10 de enero, pero Suelo y Vivienda no cambiará el proyecto.

Varios vecinos hicieron ayer guardia de nuevo para impedir la entrada de las máquinas.
La DGA aplaza las obras del parque de Valdefierro y contará el plan a los vecinos
ESTHER CASAS

El motín vecinal contra la construcción de 300 VPO en un parque de Valdefierro situado junto al antiguo reformatorio ha logrado una pequeña victoria. La DGA ha decidido aplazar las obras de urbanización de la parcela, que deberían haber empezado el lunes pasado y que no lo harán al menos hasta el 10 de enero. Suelo y Vivienda de Aragón, que se encarga del proyecto, ha ordenado a la constructora Mariano López Navarro que, ante la situación de tensión que se ha creado, no inicien los trabajos esta semana. Como en Navidad se detiene la actividad en la construcción, no será al menos hasta enero cuando comiencen las obras.


Antes, Suelo y Vivienda de Aragón citará a los representantes vecinales para explicarles un proyecto con el que, insisten fuentes de la DGA, aumentará notablemente la superficie de zona verde. Rodeando las 313 viviendas se construirán cuatro calles de distinto tamaño. Entre los cruces de estos viales habrá tres grandes zonas verdes de 1.700, 3.100 y 2.900 metros cuadrados para el disfrute ciudadano.


Sin embargo, esa solución no convence a los vecinos, que prefieren mantener el parque actual -que no tiene nombre- y que las viviendas se levanten a unos metros de distancia. Ayer, un grupo que se muestra contrario al proyecto se volvió a concentrar durante todo el día para impedir el paso de las máquinas, como ya hicieron el lunes. Entonces, la maquinaria se tuvo que dar la vuelta. Ayer, ni siquiera aparecieron. Solo se pasaron por allí varios trabajadores de Suelo y Vivienda de Aragón, que trataron de explicar su postura a los vecinos.


El proyecto recoge la plantación de unos 180 árboles, aunque también supondrá la eliminación de unos 200 pinos de un porte considerable, que el nuevo arbolado tardará en alcanzar. También se instalarán 50 bancos y una zona de juegos para niños. La DGA no piensa cambiar el proyecto, ya que, como señala, este ha superado todos los trámites pertinentes, aunque quiere explicarlo a los vecinos para evitar conflictos.