RIBERA BAJA DEL EBRO

Profeta también en su pueblo

El Ayuntamiento de Quinto nombra hoy hijo predilecto de la localidad al investigador Jesús Usón, presidente de la Fundación Centro de Cirujía de Mínima Inversión homónimo y qué está en Cárceres.

Dicen que es muy difícil ser profeta en la tierra donde uno nace, pero para romper con este dicho el Ayuntamiento de Quinto quiere homenajear a uno de sus más ilustres quintanos: el investigador Jesús Usón Gargallo. El presidente de la Fundación Centro de Cirugía de Miníma Invasión de Cáceres será nombrado hoy hijo predilecto de la localidad de la Ribera Baja del Ebro, una distinción que recibe con especial cariño debido a los lazos que mantiene con este pueblo.


"Es algo muy entrañable y muy cariñoso, ya que en el recuerdo siempre tengo mi niñez en Quinto, con los amigos del colegio... Estoy realmente emocionado", dijo ayer el doctor Usón. Este reconocimiento se suma a la Medalla de Oro al mérito en el trabajo o sus nominaciones para recibir el Premio Príncipe de Asturias.


Jesús Usón mantiene su casa en Quinto, pueblo en el que siguen viviendo sus hermanos y donde también conoció a su mujer. Como tantos otros 'cerebros', Usón marchó junto a otros tres aragoneses en 1985 después de que su planteamiento para crear un centro de investigación a nivel internacional en Aragón no fuera apoyado. Finalmente, se instaló en Cáceres, donde encontró el apoyo para sacar adelante su iniciativa y, desde entonces, vive allí. Se siente tan acogido en la comunidad en la que reside que suele definirse como "extremaño".


Pero nunca olvida a su pueblo, Quinto. De hecho, cuenta una anécdota que le ocurrió con un periodista japonés al que tuvo que enseñarle un mapa para que conociera de dónde procede. "Es de bien nacido defender el sitio de donde uno es", comenta. Por eso, Usón asegura que este reconocimiento es un honor a su persona "y a todas las personas del pueblo que han hecho posible que llevara una trayectoria ascendente en la investigación". "Lo dedicaré a todo el pueblo, a los que están y a los que ya no están", añade.


Más de doscientos invitados

El acto se celebrará hoy a las 19.00 en el salón de actos de la casa de cultura Jardiel Poncela. Hay más de doscientos invitados, aunque se espera que el número de asistentes sea aún mayor.


El Ayuntamiento decidió en pleno y por unanimidad conceder el título de hijo predilecto de Quinto al doctor Jesús Usón en reconocimiento de su "ejemplar trayectoria vital como investigador al servicio de la medicina y su contribución a difundir los valores culturales y tradiciones de la localidad donde nació".


"Después de que haya sido agasajado en todas partes, nosotros no podíamos ser menos", explica el alcalde de Quinto, Javier Abenia. "Además, allá por donde va siempre destaca que es de aquí y eso es un orgullo para nosotros", añade.


El doctor Usón fue primero pregonero de las fiestas del pueblo y también se cuenta con él para que dé nombre a una calle o plaza del municipio al que acude siempre que puede para visitar a su familia o de vacaciones. Esta tarde recibirá una placa conmemorativa (otra réplica se colgará en el salón de plenos del Ayuntamiento) y firmará en el libro de honor del municipio.