COMUNICACIONES

El temporal de nieve en Europa cancela 4 de los 24 vuelos previstos en Zaragoza

Los aeropuertos de Fráncfort y París-Orly, los más afectados, continúan registrando graves problemas.

El aeropuerto de Zaragoza sufrió ayer cuatro cancelaciones de vuelos por el temporal de viento y nieve que asola el centro y norte de Europa, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Del total, dos vuelos tenían Francia como origen o destino, y otros dos, Alemania.


Los aeropuertos de Fráncfort y París, concretamente el de Orly, fueron los más afectados. De hecho, el vuelo de Air Nostrum que salía de Zaragoza hacia Fráncfort a las 15.45 fue cancelado. En él iban a viajar diez pasajeros, que cambiaron los billetes o les reembolsaron el dinero. Asimismo, los 22 pasajeros que debían haber volado desde la misma ciudad alemana, a las 19.00, también vieron cancelado su viaje. Las fuertes nevadas y las placas de hielo seguirán complicando hoy, ya por quinto día, la situación de los otros aeropuertos y de la red de carreteras de Alemania.


Por otro lado, el avión de Air Nostrum que partía a las 11.00 de Zaragoza con destino al aeropuerto Orly de París también tuvo que ser cancelado. Las 11 personas que iban a viajar en él podrán hacerlo mañana a las 11.00 o trasladarse hoy a Madrid, desde donde partirán seis aviones de Iberia hacia París-Orly. Además, los 37 pasajeros que pretendían salir de París rumbo a Zaragoza a las 13.30 vieron suprimido su viaje.


En total, 86 personas se vieron afectadas ayer por las cancelaciones de los vuelos que tenían como origen o destino el aeropuerto de Zaragoza. Para aquellos clientes que tuvieran previsto viajar a los destinos afectados por el temporal en Europa, Iberia anunció que podrán cambiar las fechas de su vuelo sin penalización, aunque su tarifa no lo permita.


Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea prevé operar hoy todos sus vuelos programados, aunque Eurocontrol advirtió de que la situación se podía complicar durante la pasada madrugada en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal. Los problemas pueden acentuarse, concretamente, en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.