PRESUPUESTOS MUNICIPAlES

El PSOE se plantea ahora negociar la partida de los Juegos para salvar el presupuesto

Las cuentas superan el trámite de la comisión, aunque aún no tienen mayoría para ser ratificadas en pleno. Los socialistas quieren pactar las enmiendas de CHA e IU tras haberlas rechazado en bloque.

José Manuel Alonso y Fernando Gimeno, ayer en la comisión de Economía, conversan con Juan Martín, sentado.
El PSOE se plantea ahora negociar la partida de los Juegos para salvar el presupuesto
ESTHER CASAS

Tras más de un mes de negociación y a solo dos días del pleno en el que se deberían aprobar inicialmente los presupuestos de Zaragoza, el gobierno PSOE-PAR está dispuesto a rebajar sus pretensiones para salvar las cuentas, incluso con la partida de 300.000 para los Juegos Olímpicos de 2022. "Haremos una oferta que no podrán rechazar", explicaron responsables del gobierno tras la comisión de Economía y Hacienda, que dictaminó a favor las cuentas municipales del 2011, gracias a la abstención de IU. Pero aún así, las opciones de aprobar el expediente son mínimas.


El hecho de que se diera vía libre a los presupuestos no significa que vaya a ocurrir lo mismo a la hora de la verdad, ya que IU dejó bien claro que su abstención era táctica, pensada para que superara la comisión y llegara al pleno del jueves. En ningún caso comprometió para ese día su voto a favor o la abstención, imprescindible para que prospere el programa económico de PSOE y PAR, que gobiernan en minoría.


Ante la tesitura de que los votos de PP, CHA e IU le tumben el presupuesto el jueves, el gobierno PSOE-PAR movió ficha. Y lo hizo a pesar de haber rechazado las enmiendas presentadas por la oposición ante las falta de garantías de apoyo en el pleno. El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, afirmó que el gobierno ofrecerá hoy una enmienda transaccional a CHA e IU para dar salida a la práctica totalidad de sus propuestas.


Avisó de que se verán obligados a alterar el origen de buena parte de las partidas propuestas. "Vamos a aceptar el destino de sus enmiendas con una transaccional que dé solución a los conflictos que se han producido", afirmó. Esto incluye tocar la partida de 300.000 euros para el Consorcio de los Juegos de Invierno de 2022, el único punto que impide un acuerdo de PSOE y PAR con CHA, que se niega a que la candidatura olímpica reciba recursos municipales.


Gimeno no quiso desvelar qué planteara a la oposición. "Nadie quiere renunciar a sus principios pero hay muchas formas de abordar la gestión presupuestaria", declaró. En definitiva, una solución intermedia. Mientras, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, confió en un acuerdo, pero consideró que "el espectáculo que está dando la oposición es poco responsable".


Partida genérica

La posible propuesta pasaría por habilitar una partida genérica que agrupase todos los compromisos económicos del Ayuntamiento de Zaragoza con sociedades y consorcios, incluido el de los Juegos. De este modo desaparecería como partida específica. Pero lo único que por el momento parece que no quiere hacer el gobierno es anunciar que en 2011 no habrá desembolso alguno con los Juegos, como pide CHA.


PSOE y PAR tienen dos objetivos. El primero es salvar el presupuesto. Pese a que durante meses el gobierno se mostró proclive a la prórroga de las cuentas, el hecho de haber presentado su anteproyecto tras una negociación con CHA le coloca ahora en una situación difícil. A solo cinco meses de las elecciones, un gobierno sin presupuesto da una imagen de debilidad e inestabilidad, con el consiguiente coste político.


Por otro lado, una contraoferta a solo dos días del pleno por parte del PSOE tiene otro objetivo: transmitir que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, incluso poniendo en la mesa de negociación la partida de los Juegos Olímpicos, y que es la oposición la culpable del bloqueo de los presupuestos.


A la espera de que hoy se conozcan los detalles de la propuesta, las posiciones de CHA e IU no invitaban al optimismo. Los nacionalistas, el grupo con el que es más viable un acuerdo por la cuantía y estructura de sus enmiendas, salieron ayer indignados por la postura del gobierno de rechazar sus propuestas. "La voluntad de negociación se tenía que haber materializado hoy (por ayer). Esto es inaudito. Juegos, los justos", afirmó su portavoz, Juan Martín. "¿Se trata de hacer una opereta de aquí al jueves?", criticó. Apostó por un todo o nada: o se quita la partida olímpica o no apoyará el presupuesto.


Pese a su abstención, José Manuel Alonso, de IU, tampoco dio muchas opciones. "Si nos presentan transaccionales, el acuerdo no será fácil. Las enmiendas de IU son completas", afirmó el edil, que se negó a discutir el "origen" de sus partidas como plantea el PSOE. "El Consejo Político de IU nos ha encargado defender 114 enmiendas. No son 112 ni 113. El tiempo de la negociación se ha terminado", concluyó.