CUENTAS PÚBLICAS PARA 2011

IU desbloquea los presupuestos de Zaragoza

La abstención de la formación de izquierdas implica que los presupuestos se debatan en el pleno. Deberán ser ratificados el día 23.

José Manuel Alonso, portavoz de IU, de pie a la izquierda de la imagen, durante la comisión
IU desbloquea la tramitación de los presupuestos de Zaragoza
ESTHER CASAS

La abstención de IU en la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha favorecido la aprobación inicial del borrador de los presupuestos para 2011, que deberán ser ahora ratificados en el pleno del próximo día 23.


La abstención de la formación de izquierdas implica únicamente que los presupuestos se debatan en el pleno, como quería su portavoz, José Manuel Alonso, ya que de momento el equipo de Gobierno PSOE-PAR no ha aprobado ninguna de las enmiendas presentadas por este partido ni por CHA, y tampoco ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PP.


El Gobierno municipal mantiene no obstante la puerta abierta a un posible acuerdo con CHA o con IU antes del pleno del jueves, ya que el consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno, ha anunciado a los medios de comunicación que mañana entregará a cada una de estas dos formaciones una enmienda transaccional que engloba a todas sus alegaciones.


Gimeno ha justificado su rechazo a las enmiendas porque aprobarlas no garantizaba el apoyo de los dos grupos para que los presupuestos salieran adelante.


Por eso el Gobierno quiere continuar con el esfuerzo de acercar posturas para que estos grupos "tengan muy difícil" no apoyar las cuentas del próximo año, que de momento ya tienen asegurado parte de los ingresos con la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2011.


Se trata de dos enmiendas transaccionales que no significa que el Gobierno de la ciudad renuncie a los Juegos Olímpicos, de hecho ha informado de que en el pleno se debatirá una moción para que los grupos municipales expresen su postura respecto a la organización de este acontecimiento que, de momento, apoyan PSOE, PAR y PP.


El vicealcalde se siente satisfecho por el resultado de hoy pero ha reconocido que no es suficiente para garantizar la aprobación de los presupuestos que, ha insistido, "merece la pena" que salgan adelante.


La portavoz del PP, Dolores Serrat, mantiene que el proyecto presupuestario presentado por el equipo de Gobierno no es el que necesita la ciudad porque sigue cometiendo los mismos errores y agravando los problemas, y ha lamentado que CHA e IU no hayan apoyado su enmienda a la totalidad cuando comparten estos argumentos.


Para Serrat, lo grave que es que tres días se celebra el pleno y se mantiene la incertidumbre de si saldrán adelante por la "incapacidad" del alcalde, Juan Alberto Belloch de plantear un proyecto de presupuestos con una mayoría suficiente.


El portavoz de CHA, Juan Martín, considera "muy poco serio" el planteamiento de Gimeno cuando hoy les han votado en contra todas las enmiendas, incluso alguna, ha dicho, "de 128.000 euros" para pagar subvenciones o de 60.000 para elaborar proyectos, al tiempo que ha lamentado que el consorcio de los Juegos Olímpicos tenga más dinero que la vivienda de alquiler para jóvenes.


"CHA no está ni para escenificaciones ni teatro", ha dicho Martín quien también ve una "dificultad extrema" para presentar votos particulares.


Por su parte, Manuel Blasco, portavoz del PAR, ha atribuido a estrategias electorales la postura adoptada por la oposición ya que, ha asegurado, CHA "tiene aprobadas el 90 por ciento de las enmiendas si hubiera querido".


El concejal de IU, José Manuel Alonso, también cree que no será fácil apoyar la enmienda transaccional del equipo de Gobierno y ha explicado que su idea era lograr que los presupuestos y sus 114 enmiendas, que transformará en votos particulares, se debatieran en el pleno, para confrontar así su modelo con el que defienden los responsables municipales.