Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

JUAN ALBERTO BELLOCH

"Me plantearía aplazar Expo Paisajes si se agrava la crisis"

Se le acusa de ser un alcalde de grandes proyectos frente a la gestión cotidiana. ¿Cómo se pueden justificar en plena crisis económica?

Los que se quejan de los grandes proyectos deben hacerse una pregunta: ¿Es mejor Zaragoza antes o después de la Expo 2008? ¿En qué ámbito no es mejor? La respuesta obvia es en ninguno. Si nos fue bien para todos la Expo, por qué no nos van a venir bien acontecimientos semejantes. Cuando hay crisis hay que tener proyectos.

¿A qué achaca la falta de consenso con Expo Paisajes 2014?

Que no quieren que el alcalde se apunte un tanto. No hay ninguna razón y ninguno de ellos se atreve a decir en público lo que dicen en privado. Bueno, tengo mis dudas con IU, que es posible que responda a algún planteamiento ideológico. Todos saben que tenemos que hacer las riberas de los ríos en el tramo que nos falta, que tenemos que ir al sector Cantalobos para arreglarlo, que tenemos que llevar las riberas hasta la Alfranca. ¿Quién está en desacuerdo con eso? Nadie. Si hay un acontecimiento internacional tenemos asegurada la cofinanciación de la Administración central y espero que, también en este caso, de la Administración autonómica. Tras las elecciones habrá una mayoría rotunda.

¿Sopesa aplazar la celebración de esa Expo para más adelante por la situación económica o la premura de plazos?

En este momento no. Quiero que se nos reconozca al máximo nivel en junio. Pero es obvio que la situación económica tendrá algo que decir. En la medida de que exista cualquier posibilidad de afrontarlo en 2014, se hará. Si las circunstancias económicas se prolongan en el tiempo, no renunciaría al proyecto, pero me plantearía la posibilidad que usted apunta. En eso desgraciadamente no mandamos nosotros, mandan los números. La eventualidad del retraso estaría condicionada a un agravamiento de la situación económica.

Etiquetas