CAMPO DE BORJA

Magallón restaurará el retablo mayor de su parroquia

El Ayuntamiento de Magallón va a iniciar la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Lorenzo en el marco del Plan de Restauración de Bienes Histórico-Artísticos de carácter mueble y propiedad eclesiástica de la DPZ. El proyecto, presupuestado en 15.000 euros, será llevado a cabo por las restauradoras Ana García y Virginia Bagüés.

Entre el mobiliario que hay en el templo destaca el retablo mayor de estilo barroco, realizado entre 1676 y 1680. En el centro, y dominando el mismo, se encuentra la imagen de San Lorenzo con la parrilla. La obra se completa con lienzos dispuestos en el banco, cuerpo principal y ático. Varios de los cuadros de este retablo son obra del pintor Vicente Berdusán. Se trata de una obra realizada en madera dorada y policromada con sotobanco, y cuerpo principal dividido en tres calles separadas por cuatro columnas salomónicas y un ático.

Se trabajará en la parte superior del retablo, incluyendo solo la mazonería del ático y la imagen titular del mismo, San Lorenzo mártir, junto con su hornacina. También se contempla el aspirado de todo el retablo y el estudio del mismo con toma de muestras y catas de limpieza representativas de toda la superficie de la mazonería. Y se incluye un estudio histórico y de las técnicas de su ejecución.

En el sotobanco se encuentra una decoración con las armas de la villa de Magallón y en el banco aparecen en relieve los cuatro padres de la iglesia latina: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio Magno.

Flanqueados por los relieves, en la calle lateral derecha se encuentra la escena del Nacimiento y en la izquierda, la Epifanía. Separando las calles, en el cuerpo central hay columnas salomónicas. En la derecha se colocaron los lienzos de San José con el Niño en la parte inferior y en la superior el de la Magdalena. La hornacina central cobija la imagen del santo titular, una talla que lleva en su mano derecha una parrilla, símbolo de su martirio, y en la izquierda porta un libro. La calle izquierda alberga los lienzos de San Joaquín con la Virgen Niña y de Santa Catalina de Alejandría. Por último, en el ático aparece el lienzo de la Inmaculada.