Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesGobierno y sindicatos alcanzan principio de acuerdo sobre los ERTE, pendientes de CEOELos trabajadores del bus urbano de Zaragoza respaldan la huelga en los días del Pilar

CAMPO DE BORJA

Magallón restaurará el retablo mayor de su parroquia

El Ayuntamiento de Magallón va a iniciar la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Lorenzo en el marco del Plan de Restauración de Bienes Histórico-Artísticos de carácter mueble y propiedad eclesiástica de la DPZ. El proyecto, presupuestado en 15.000 euros, será llevado a cabo por las restauradoras Ana García y Virginia Bagüés.

Entre el mobiliario que hay en el templo destaca el retablo mayor de estilo barroco, realizado entre 1676 y 1680. En el centro, y dominando el mismo, se encuentra la imagen de San Lorenzo con la parrilla. La obra se completa con lienzos dispuestos en el banco, cuerpo principal y ático. Varios de los cuadros de este retablo son obra del pintor Vicente Berdusán. Se trata de una obra realizada en madera dorada y policromada con sotobanco, y cuerpo principal dividido en tres calles separadas por cuatro columnas salomónicas y un ático.

Se trabajará en la parte superior del retablo, incluyendo solo la mazonería del ático y la imagen titular del mismo, San Lorenzo mártir, junto con su hornacina. También se contempla el aspirado de todo el retablo y el estudio del mismo con toma de muestras y catas de limpieza representativas de toda la superficie de la mazonería. Y se incluye un estudio histórico y de las técnicas de su ejecución.

En el sotobanco se encuentra una decoración con las armas de la villa de Magallón y en el banco aparecen en relieve los cuatro padres de la iglesia latina: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio Magno.

Flanqueados por los relieves, en la calle lateral derecha se encuentra la escena del Nacimiento y en la izquierda, la Epifanía. Separando las calles, en el cuerpo central hay columnas salomónicas. En la derecha se colocaron los lienzos de San José con el Niño en la parte inferior y en la superior el de la Magdalena. La hornacina central cobija la imagen del santo titular, una talla que lleva en su mano derecha una parrilla, símbolo de su martirio, y en la izquierda porta un libro. La calle izquierda alberga los lienzos de San Joaquín con la Virgen Niña y de Santa Catalina de Alejandría. Por último, en el ático aparece el lienzo de la Inmaculada.

Etiquetas