AYUDAS

Más de 5.000 personas en lista de espera para acceder a la atención domiciliaria

De los 3,5 millones presupuestados para urgente necesidad, el Ayuntamiento todavía no ha gastado 946.000 euros.

Consuelo Torres contó su experiencia en el salón de su casa.
Más de 5.000 personas en lista de espera para acceder a la atención domiciliaria
JOSé MIGUEL MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza dejó sin ejecutar 2,2 millones de euros de la partida destinada en 2009 a ayuda a domicilio. Este año todavía no se han gastado 819.000 euros de los casi 14,5 millones destinados a prestaciones de este tipo. Un desfase económico que ha llamado la atención de los partidos de la oposición y los agentes sociales, que denunciaron ayer que más de 5.090 personas se encuentran en estos momentos en lista de espera para acceder a este servicio, que atiende en la actualidad a 4.477 personas.


Pero esta falta de inversión no solo afecta al apartado de ayuda a domicilio. Una situación parecida se observa en el caso de las ayudas de urgente necesidad, ya que de los 3,5 millones presupuestados este año, a fecha de ayer solamente se habían comprometido 2,5 millones, por lo que se puede hablar de un capital pendiente de 946.718 euros.


Mientras el dinero sigue sin llegar a sus potenciales destinatarios, en algunos centros municipales se dan demoras de hasta cuatro meses en recibir respuesta a la solicitud de ayudas. Una situación que el jueves denunció Cáritas, que lamentó el "colapso" existente en la puerta de acceso a la atención social en la capital aragonesa.


Cientos de peticiones

Esta falta de inversión en una época tan crítica, donde todos los días se reciben cientos de peticiones de personas que demandan ayuda para poder comer, pagar la hipoteca o hacer frente a los gastos domésticos, fue una de las quejas planteadas ayer por las concejales Carmen Galindo (PP) y Carmen Gallego (CHA) durante la comisión de Acción Social del Consistorio.


"Definitivamente, Acción Social ha dejado de ser el área estrella del Ayuntamiento de Zaragoza, que se llena la boca hablando de las ayudas que presta. Ahora podemos hablar del área estrellada, porque solo así se justifican los desfases en la ejecución de los presupuestos. Y lo peor de todo es que se juega con la sensibilidad y las necesidades de las personas que realmente lo necesitan y a las que no les puedes negar las ayudas después de haberles reconocido sus derechos", apuntó Carmen Galindo.


Estos desfases fueron matizados por la concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, quien insistió en que "la liquidación se realiza a final de año, por lo que hay cifras que se pueden interpretar de forma no correcta".


Alcober justificó la actuación del Ayuntamiento en Política Social asegurando que "la demora en determinados niveles de atención no debería enturbiar la actuación del Consistorio". Además, respondió a las criticas de Cáritas sobre las demoras asegurando que la media está en un mes aunque en algún caso hay "alguna demora mayor de lo que nos gustaría y hay que mejorar esos tiempos".


Mientras la concejala hacía estas declaraciones, en el centro de Las Fuentes, Mohamed Slimani, esperaba ayer su turno para entrar al despacho de los trabajadores sociales. Solicitó la consulta hace un mes porque necesitaba que le solucionaran un problema económico urgente. Está en paro desde febrero y no recibe ninguna prestación. Un mes después ha sido recibido. Ahora queda esperar a que la ayuda se materialice.