Despliega el menú
Zaragoza

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

TRANSPORTE

La Puebla suprime el buhobús y los vecinos recogen firmas por retrasos en la línea regular

El Consistorio ha suspendido el servicio de los fines de semana por la falta de usuarios. El Consorcio asegura que resolverá las demoras.

El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ha suprimido el buhobús que funcionaba en las madrugadas de los fines de semana. La falta de usuarios y el gasto que supone para las arcas municipales han sido las causas que han motivado esta decisión. Además, el Consistorio ha solicitado al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (encargado del servicio que conecta el municipio con la capital) que tome cartas en el asunto para evitar los continuos retrasos que sufren los usuarios del servicio regular. Esta queja ha sido el leitmotiv de una recogida de firmas impulsada por los vecinos y en la que se han recopilado ya 2.000 rúbricas.

A través de la página web del municipio, el Ayuntamiento informó ayer de que la Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de suprimir el buhobús. Lo hace "a la vista del número de usuarios que dicho servicio tiene y el importe que el mismo supone para el presupuesto municipal".

La concejala María Pilar Angoy explicó que la media mensual de pasajeros, contando ida y vuelta, es de 35 personas. Señaló que algunos fines de semana se han subido once ciudadanos y otros tan solo cuatro. Una escueta demanda para un servicio que cuesta al mes, en función de la ocupación, entre 800 y 900 euros al Consistorio.

Los autobuses nocturnos se pusieron en marcha hace más de un par de años. Al principio había dos trayectos por fin de semana, si bien, ante la pobre respuesta, la corporación optó por dejarlo en uno el sábado. La salida era a las 5.00 en el zaragozano paseo de María Agustín.

"Dada la situación económica y teniendo en cuenta el plan de ajuste y ahorro puesto en marcha por el Ayuntamiento, hay que dar servicio a aquellos que tengan suficiente demanda", justificó Fernando Salvador, alcalde de La Puebla.

El Ayuntamiento transmitió al Consorcio de Transportes su inquietud tras las numerosas quejas presentadas por los usuarios debido a los retrasos en algunos de los trayectos, en concreto en los horarios de 9.15 y 16.30, donde llegan a acumularse demoras de más de veinte minutos. Y también le sugirió que, dada la demanda existente, los autobuses que se consideran de larga distancia tengan parada en el interior de la localidad y en el polígono industrial los sábados laborables, domingos y festivos.

Antonio González, director gerente del Consorcio, dijo que ayer se reunió con el primer edil para abordar la cuestión. Achacó los retrasos a las congestiones de tráfico provocadas por las obras en la estación de Goya. Subrayó que han tomado medidas y que en breve "retocarán" las combinaciones y harán unas pequeñas variaciones en los horarios.

El transporte interurbano ha sido motivo de numerosas reivindicaciones en La Puebla. En esta ocasión, los vecinos han recogido 2.000 firmas y no descartan tomar acciones legales para exigir que se cumplan los horarios. Hace tres años, recogieron 1.800 rúbricas para pedir que hubiese autobuses que conectaran con Zaragoza cada media hora. Un año después, en marzo del 2008, un centenar de vecinos se manifestaron por un transporte digno.

Etiquetas