MASIFICACIÓN

La DGA plantea trasladar servicios del centro de salud de La Jota para descongestionarlo

El presupuesto no incluye una partida para construir uno nuevo y opta por alquilar unos locales próximos a las actuales instalaciones.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) busca alternativas a la saturación del actual centro de salud de La Jota, donde se atiende a una población de 37.000 personas. La situación económica ha hecho que los presupuestos de 2011 tampoco incluyan una partida para la construcción de un nuevo equipamiento y por lo tanto, se estudian otras opciones para descongestionar las actuales instalaciones. La que más puntos tiene: el traslado de algunos servicios del actual centro de salud a unos locales próximos.


Finalmente, parece que la opción más factible es alquilar un espacio frente al propio centro de salud de La Jota, en la misma avenida. Parece descartarse, por problemas administrativos, el otro local que habían propuesto los propios vecinos y que se encontraba situado en la avenida de Cataluña (un antiguo concesionario de coches).


Precisamente, las asociaciones de vecinos del distrito del Rabal se reunieron el pasado día 9 de diciembre con la gerente del sector I del Salud, Amparo García, para conocer la reordenación de las zonas de salud de la margen izquierda y, especialmente, debatir y tratar las diferentes alternativas y soluciones para el centro de salud de La Jota.


En la sesión, los representantes vecinales recordaron el "grave problema de espacio" de estas últimas instalaciones de Atención Primaria, que aseguraron fueron construidas para una población de unos 20.000 usuarios y ya suman casi los 37.000. Los servicios con más demora y más volumen de pacientes son el de pediatría (es un barrio joven y por lo tanto tiene una alta frecuentación) y el de extracciones, que según los vecinos llega a acumular demoras de hasta 20 días en algunos momentos del año.


En un principio, aunque no está cerrado, serían estos equipos los que se trasladarían en bloque a los locales alquilados y así se dejaría algo de espacio libre en el centro de salud de La Jota.


Solución provisional

Según aseguraron los vecinos, esta opción del alquiler y traslado provisional sería la más acertada, ya que necesitaría un desembolso mínimo y no haría que se descartase por completo la idea de la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio. Entre los planes del Departamento de Salud siempre se ha incluido la puesta en marcha de un nuevo equipamiento en la zona, en concreto en el Barrio de Jesús.


El Ayuntamiento de Zaragoza cedió un solar de 2.263 metros cuadrados entre las calles de Marqués de la Cadena y Mas de las Matas con este fin. Existe incluso una memoria funcional del proyecto redactada, pero los recortes presupuestarios han hecho que no se incluya ninguna partida en los presupuestos del año 2011.


Precisamente, las asociaciones de vecinos de la zona van a pedir una reunión con la consejera de Salud, Luisa María Noeno, para que les explique cuáles son los plazos que se estudian para la construcción del nuevo centro de salud y las previsiones de futuro para el área de la avenida de Cataluña, donde se espera un incremento de población muy importante en los próximos años. Los plazos de licitación y ejecución de un proyecto de estas dimensiones suele de ser al menos de dos o tres años.