CINCO VILLAS

Ejea aprueba el código que hará público el patrimonio del alcalde y los concejales

Los concejales y el alcalde de Ejea están obligados desde ayer a publicar sus bienes, sus actividades y, en general, su patrimonio, en la web municipal. Así lo establece uno de los puntos recogidos en el código de buen gobierno local, aprobado en la última sesión plenaria del Consistorio con los votos a favor del PSOE e IU y las abstenciones del PP y el PAR.


El documento contiene 54 artículos agrupados en cinco apartados: normas de conducta de los ediles, democracia participativa, transparencia en la gestión, incompatibilidades y declaraciones de actividades y bienes y gestión responsable de los bienes públicos y del patrimonio. La declaración de los bienes y actividades es uno de los puntos que más expectación ha despertado. El portavoz socialista, Miguel Ángel Sánchez, aseguró que el texto ya ha entrado en vigor, pero que no será "hasta dentro de aproximadamente 15 días" cuando esos datos aparezcan en la web del Consistorio.


Ismael Sanz (IU) advirtió de que a partir de ahora no solo van a cumplir este código, sino que además vigilarán para que las demás formaciones hagan lo propio. Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Leciñena, aseguró que el texto es "un ejercicio de hipocresía más del equipo de gobierno" y que el objetivo de los socialistas es "solapar sus propias carencias". Mientras, el PAR solicitó la retirada del texto. "La próxima corporación debería haber sido la encargada de ocuparse de este asunto porque le va a afectar más y es un tema complicado", indicó Francisco Clemente.


El pleno del lunes por la noche fue el primero de Jesús Gaspar, que prometió el cargo de concejal delegado de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana en sustitución de Jesús Sarría. Además, se dieron a conocer los galardonados con la medalla de oro de la Villa de Ejea: el grupo de rock Tako, la Coral Polifónica de Ejea y José Martínez Lázaro, antiguo director del Instituto Reyes Católicos.