Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

INFRAESTRUCTURAS

Saica estrena un vial que evitará el paso por el Picarral de más de 500 camiones diarios

La infraestructura, que cuesta 600.000 euros, se integra en un plan de 40 millones para evitar el impacto de la factoría en el barrio. Los vecinos destacan que la obra mejora la seguridad y reduce la contaminación.

Los camiones ya pueden salir de Saica por el nuevo vial.
Saica estrena un vial que evitará el paso por el Picarral de más de 500 camiones diarios
ARáNZAZU NAVARRO

Tras más de siete años de reivindicación, los vecinos del Picarral han conseguido que San Juan de la Peña "deje de ser una carretera hacia Huesca y se convierta en una calle más del barrio". Esto es posible gracias a un nuevo vial entre la factoría de Saica y Cogullada que fue inaugurado oficialmente ayer y que evitará que 500 camiones pesados y semipesados pasen cada día entre las viviendas de los vecinos.

La inversión necesaria, que ha rondado los 600.000 euros, ha sido asumida en su totalidad por la propia empresa papelera. La infraestructura tiene siete metros de anchura con dos sentidos de circulación y una longitud aproximada de 300 metros, de los cuales 140 transcurren por terrenos de Saica y los 160 restantes por los casi 3.000 metros cuadrados alquilados al ADIF.

"Era una cuestión de seguridad y, también, de calidad de vida porque así nos ahorramos mucha contaminación", comentaba ayer Juan José Jordá, presidente de la asociación de vecinos del Picarral, al tiempo que afirmaba que "somos una asociación muy activa y reivindicativa, pero también sabemos reconocer cuándo las cosas se hacen bien".

"Que el vial haya llegado a buen puerto ha sido mérito de la colaboración de empresas públicas y privadas", como puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno, Javier Fernández, que recordó que el tramo viario pertenecía al ADIF y que Saica -"que no necesitaba hacer esta obra pero ha sido sensible a la petición de los vecinos"- ha impulsado su renovación. Además de evitar riesgos innecesarios, Fernández destacó que el nuevo vial contribuye también a mejorar la imagen del barrio y a recuperar la calle de San Juan de la Peña para pasear.

Carlos Pérez Anadón, el concejal de Urbanismo, también puso el acento en la colaboración interinstitucional y en el entendimiento entre entidades públicas y privadas en beneficio del barrio zaragozano. "Ha sido un tema complejo por las competencias y las propiedades, pero en ningún momento hubo posiciones enrocadas y se logró alcanzar el acuerdo", dijo Anadón, que también alabó el tesón y la constancia de los vecinos.

De vuelta a Saica, Ramón Alejandro, presidente del grupo empresarial, explicó que "el nuevo vial lleva ya unos pocos días en funcionamiento y viene a ser el eslabón de un proyecto integral en el que se han invertido cerca de 40 millones de euros". Este plan de integración con el barrio ha permitido mejorar las condiciones ambientales en el entorno de la fábrica, reduciendo olores y ruidos. En este sentido, Alejandro también comentó que Saica está a la espera de los resultados de un estudio de olores del barrio, del que adelantó que apenas el 2% corresponden a Saica y que de ellos menos del 0,5% son considerados molestos.

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos anunció que el próximo lunes presentarán en Ebrópolis un blog en el que se recogen imágenes antiguas y nuevas del barrio. Juan José Jordá añadió que ahora la prioridad de la entidad vecinal es propiciar la mejora de las aceras de la calle de Alcalde Caballero, que se encuentran muy deterioradas.

Etiquetas