CUENTAS PARA 2011

El presupuesto municipal sigue bloqueado tras las comparecencias de los consejeros

La oposición redobla sus críticas a las cuentas de 2011 mientras Gimeno dice que son "técnicamente perfectas".

Las comparecencias de los consejeros municipales para explicar los presupuestos de sus áreas no lograron ablandar a los grupos de la oposición, que tienen mayoría en el pleno y que redoblaron ayer sus críticas a las cuentas a la espera de que mañana concluya el plazo de enmiendas. El PP anunció que presentará una enmienda a la totalidad.


El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, se encargó de la presentación general de las cuentas, que calificó de "perfectas" desde el punto de vista técnico, ya que reducen el endeudamiento y cumplen el principio de estabilidad presupuestaria (algo que no se producía desde 2004). "¿Dónde está el problema para aprobar este presupuesto?", se preguntó.


Recortes en limpieza

Destacó la presentación del presupuesto de Servicios Públicos y Acción Social. Hay que tener en cuenta que, pese a que es el Área que menos cae, el presupuesto de limpieza sufre un fuerte descenso, de casi 11 millones. Dueso justificó que se está negociando con FCC para reducir algunas partidas, aunque adelantó que el acuerdo no está cerrado. Afirmó que se retrasarán algunos servicios nuevos, como el uso de agua regenerada, o se recortará la limpieza en algunas zonas, aunque consideró que no habrá mermas considerables de la calidad. También dijo que se reducirá el beneficio industrial y recordó que está disminuyendo la cantidad de basura recogida por la crisis. Avisó que lo ajustes no afectarán al personal de la contrata.


Los grupos rechazaron las tesis del gobierno y mantuvieron su amenaza de bloquear las cuentas. La portavoz popular, Dolores Serrat, dijo que el gobierno se hace "trampas al solitario" y criticó los recortes en barrios rurales. CHA aseguró que será difícil que se cumplan las previsiones de ingresos por venta de suelo, mientras que IU afirmó que los presupuestos "tienen demasiados agujeros".