ECONOMÍA MUNICIPAL

El PP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Zaragoza

Gimeno dice que se mantendrá la calidad de los servicios y que los ingresos por venta de suelo responden en su mayoría a VPO.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha avanzado este lunes que desde su grupo "estamos elaborando" una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2011 aprobado por el Gobierno de la ciudad y que ascienden a 676,6 millones de euros, un 7,08% menos que el actual.


En rueda de prensa tras la comparecencia del vicealcalde, Fernando Gimeno, en la Comisión de Presupuestos del consistorio, Dolores Serrat ha explicado que el vicealcalde, en su intervención, "ha utilizado repetidamente dos palabras: ahorro y esfuerzo".


"La realidad es que el ahorro obedece a recortes sociales" en las partidas destinadas a servicios sociales y servicios públicos, ha opinado la portavoz del PP, para indicar también que los recortes se realizan "en medidas que recaen directamente sobre los zaragozanos".


Además, "el esfuerzo del que habla no lo hace el equipo de Gobierno ni el alcalde Belloch sino que se traslada al conjunto de los ciudadanos", ha aseverado.


Para Serrat, este proyecto de presupuestos "demuestra la herencia de una gestión económica de ocho años de Gobierno de Belloch", que ha dejado como "legado" la "deuda y caída de la inversión" y la intervención de Gimeno en la Comisión de Presupuestos "ratifica que el incremento del 25% de gastos en endeudamiento, para pagar intereses y amortización, lastra el presupuesto del año 2011".


Niveles de 1989

La portavoz popular ha recordado también que el presupuesto plantea una "caída importante de la inversión a niveles del año 89, cuando tenemos un presupuesto que es prácticamente el triple", lo que "se traduce en cero obra nueva", algo "lógico si tenemos en cuenta que un 86 por ciento del presupuesto se destina a gasto corriente".


Asimismo, "otro dato que se confirma" es que se han presupuestado los gastos "por debajo de su coste real" y se ha generado "un agujero año tras año que lastra el presupuesto en el futuro", ha insistido.


Serrat ha observado que el proyecto de presupuestos responde a la crisis, "pero si la gestión económica se hubiera adaptado a la realidad no tendríamos un presupuesto que difícilmente atenderá a las necesidades de los zaragozanos en 2011".


Respecto a la venta de suelo prevista en el proyecto de presupuestos, Dolores Serrat ha considerado que será "difícil que se pueda vender el suelo industrial planteado" y ha concluido insistiendo en que los datos aportados este lunes por el vicealcalde "confirman que el ahorro significará recorte social y lo que él llama esfuerzo no es esfuerzo del gobierno sino de los zaragozanos".


Ajuste "serio"

Por su parte, el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha garantizado que los servicios públicos y las políticas sociales se mantendrán, a pesar de que en este presupuesto se ha realizado "un ajuste serio en la estimación de ingresos".


Gimeno ha indicado que el ajuste en los ingresos no deja "margen para la discusión. Los ingresos son los que autorizó el pleno del ayuntamiento", ha afirmado, para señalar también que, por ello, "hemos ajustado el presupuesto" de forma que no habrá "ningún gasto en inversión nueva", pero se mantendrá la política social.


Sobre los ingresos, el vicealcalde ha indicado que la previsión obedece a que impuestos directos como el IBI experimentarán un crecimiento "muy pequeño" y en el caso de los indirectos "si la actividad económica no mejora, bajarán".


A esto se suma que "las tasas no nos dejaron subirlas, qué vamos a hacer", ha comentado Gimeno, al apuntar que, como consecuencia, "tenemos un crecimiento de operaciones corrientes del 0,73% que en términos reales significa disminuir, porque la inflación está por encima" de ese porcentaje.


Así, los impuestos directos representan un 33% de los ingresos previstos en el presupuesto, los indirectos un 4,55% y un 31% responde a transferencias del Estado, que este año incrementará su aportación, "pero muy por debajo de lo que aportaban anteriormente".


En todo caso, el proyecto de presupuestos se ha elaborado para que "a los ciudadanos no les afecte" ya que "los servicios públicos se garantizan y funcionarán correctamente", ha asegurado Gimeno.


El vicealcalde se ha referido también a las críticas de los grupos de la oposición por la previsión de venta de suelo, para advertir que la venta de suelo industrial supone "un porcentaje muy pequeño" de total, con 5 millones de euros.


"Hemos vendido suelo todas las legislaturas" y con una cuantía prevista de cinco millones "aunque fracasáramos no sería ningún problema", si bien "sí que tendrán salida al mercado" ya que las parcelas se sitúan en zonas donde hay población. No obstante, "la venta más importante de suelo es para vivienda protegida", ha concluido diciendo.