Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL

El cardo de Cadrete, rico, rico

El VI Concurso de Cardo de Cadrete volvió a reunir a los vecinos alrededor de una cazuela. Los tres ganadores se llevaron dinero a casa y, los demás, un montón de recetas para las próximas cenas de Navidad.

Los concursantes cocinaron con la variedad blanca de cardo, la que se cultiva en Cadrete.
El cardo de Cadrete, rico, rico
ARáNZAZU NAVARRO

El cardo de Cadrete sigue causando furor entre los vecinos de la localidad. Ayer se celebró el VI Concurso de Cardo de Cadrete, al que se presentaron seis participantes individuales y dos grupos. A las 10.30 empezaron a cocinar sus más suculentas recetas, algunas 'de la abuela' y otras inventadas.

Además, se hizo público ayer el recetario de cardo de Cadrete. "Contiene 14 recetas de los platos ganadores del concurso de otros años", explicó María Ángeles Campillos, alcaldesa del municipio. "Como el cardo es una verdura típica de Navidad, siempre convocamos el concurso por estas fechas", añadió.

En el recetario aparece el modo de preparar cardo con cebolla caramelizada, con rebollones y piñones, lasaña de cardo o dulce de cardo con bechamel de chocolate blanco.

En esta sexta edición, la ganadores fue Isabel Carrasco, con su receta de cardo con chorizo asturiano, panceta y nueces. "La verdad es que me he inventado la receta porque ya no sabía cómo prepararlo", afirmó la ganadora entre risas. Pero visto está que su 'creación' convenció al jurado, formado este año por dos cocineros de Ligüerre de Cinca (Huesca).

Los premios que se entregaron a los tres primeros seleccionados fueron, además de un detalle conmemorativo, 150 euros para el primero y 90 euros y 65 para el segundo y tercero, respectivamente. La peña Los de Siempre se quedó segunda con su cardo al ajoarriero de bacalao y gambas. El 'chef' de la peña, Miguel Durán, detalló los ingredientes: "El plato está hecho con cardo, bacalao, gambas, pimiento y tomate natural". "Exquisito", concluyó.

La tercera receta clasificada fue la de María Elena Lázaro y Visitación Orga, que por tercer año consecutivo se llevaron el premio a casa. En esta ocasión cocinaron un pastel de cardo. "Lo preparamos por capas", señaló Elena. "Primero pones dos lonchas de panceta frita en un bol, luego una capa de cardo, otra de patatas con pimiento rojo y verde, otra más de cardo y, por encima, bechamel de nata", añadió. "Nosotras también nos lo hemos inventado", confesó Visi -como la conocen en Cadrete-.

Numerosos vecinos se acercaron al lugar del concurso para observar cómo preparaban las recetas. Elena Traín llevó a su nieta Noelia Casanova, de 6 años. "Nos gusta mucho el cardo", explicó Elena. "Tanto es así que mientras lo cocino no puedo resistirme y saco un trozo de la olla y me lo como. Así, sin ningún tipo de aliño, está riquísimo", afirmó. "Es que es cardo de Cadrete", añadió orgullosa.

Para finalizar la jornada, los participantes y algunos vecinos que se acercaron, además de coger ideas para las cenas navideñas, degustaron gratis el cardo cocinado en el concurso, acompañado de un vaso de vino.

Etiquetas