Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

COMPARACIÓN DE LA CAPITAL Y OTRAS 12 LOCALIDADES

Una familia paga el doble de tributos según el municipio del área de Zaragoza donde viva

Un análisis comparativo de Zaragoza y doce municipios del área metropolitana señala que El Burgo es la localidad donde menos se paga por la suma de agua, basuras, impuesto de circulación e IBI

Una familia paga hasta el doble por los servicios básicos según el municipio donde viva.
Una familia paga el doble de tributos según el municipio del área metropolitana donde viva
HERALDO

Pareja con dos hijos que vive en un adosado y conduce un monovolumen. No se trata de un anuncio por palabras, sino del tipo de familia buscado para comparar los tributos anuales que pagarían si vivieran en cualquiera de los doce municipios del área metropolitana de Zaragoza o, incluso, en la capital. La suma del gasto de la contribución, el agua, las basuras y el impuesto de circulación arroja diferencias importantes, que llegan incluso a ser del doble, dependiendo de la localidad en la que estén empadronados.

Si esta familia tipo viviera en El Burgo de Ebro pagaría exactamente la mitad que si residiera en Fuentes de Ebro. Y eso pese a que entre ambos municipios hay apenas once kilómetros de distancia y se encuentran en el mismo eje de la carretera de Castellón. Aunque hay matices, ya que el valor catastral de una misma vivienda de las mismas características en uno y otro lugar son diferentes y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es precisamente el que más repercute en la suma total del gasto por año.

Por eso, en el análisis se ha tomado como fijo un valor catastral de 120.000 euros y, atendiendo a este, se ha hecho el cálculo aplicando el tipo de gravamen marcado por cada Ayuntamiento. En el caso de El Burgo de Ebro, el tipo que se aplica en los inmuebles urbanos es del 0,4%, mientras que en Fuentes es del 0,85% (este porcentaje lo determina cada municipio y puede fluctuar entre el 0,4% y el 1,10%). Esto haría que en la primera localidad pagaran 480 euros y en la segunda, 1.020.

En los últimos años, numerosos municipios de la provincia han solicitado que se haga una revisión catastral, lo que ha repercutido en importantes subidas en las facturas. Por eso, algunos municipios como Cuarte de Huerva han decidido bajar el tipo (del 0,7% al 0,6% para el próximo año) para compensar por la revisión catastral al alza del año 2008.

Los municipios del entorno de Zaragoza que aplican el tipo más bajo son El Burgo (0,4%), La Puebla de Alfindén (0,44%), Alfajarín (0,47%) o Zaragoza (0,5515%). En la capital, el próximo año, el tipo se determinará de acuerdo con el incremento del valor catastral que fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que la cuota íntegra se incremente en un 1,9% respecto al ejercicio anterior.

Las tasas por suministro de agua

Otra de las tasas en las que hay grandes diferencias es la que se cobra por el suministro de agua potable. Al año, una familia que consuma 80 metros cúbicos (unos 20 por trimestre) pagará 19,32 euros si vive en El Burgo o 100,43 si vive en Zuera. En el primero de los casos, según consta en la ordenanza municipal, solo se cobra por metro cúbico consumido y no hay cuotas fijas por mantenimiento. Eso sí, hay diferencias en el precio por metro cúbico si la vivienda tiene o no piscina y jardín, algo muy típico de las unifamiliares del área metropolitana. En el caso de Zuera, en cambio, al precio del consumo debe sumarse una cuota por el contador, otra fija y el precio que repercute la potabilización. Eso sí, la localidad zufariense tiene tarifas más ventajosas para los jubilados.

Cuarte de Huerva y Alfajarín son los municipios en los que menos y más se paga, respectivamente, por la recogida de basuras. Al año, para esta familia tipo supondría un gasto de 17,72 euros en la localidad del eje de la carretera de Valencia y de 75,3 en el caso de Alfajarín. En esta localidad ubicada a orillas de la carretera de Barcelona hay diferentes tarifas según si la casa está vacía u ocupada por solo una o dos personas.

Por último, un monovolumen como el de esta familia, con 13 caballos fiscales, pagaría 72,94 euros por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica si viviera en Cadrete, donde se da la tarifa más baja. En el otro lado de la balanza se situaría Utebo. Allí, este mismo vehículo pagaría 139,2 euros del conocido como impuesto de circulación.

Etiquetas