AGUA

Más de 200 expertos debatirán en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua

La conferencia internacional, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, se inaugura el lunes.

Zaragoza será la sede de un foro internacional en materia de gestión sostenible del agua en las ciudades en el que participarán más de 200 expertos internacionales, dirigentes políticos y responsables de programas de la ONU. Organizada por la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, la conferencia tendrá lugar entre el 13 y el 17 de diciembre en el Edificio Seminario de la capital aragonesa y contará con un ciclo de debates ciudadanos y otras actividades paralelas, como la convocatoria de un premio internacional de buenas prácticas.


El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y la directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua, Josefina Maestu, presentaron ayer la Conferencia Internacional 'Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces'. "Es un hito importante en la hoja de ruta del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo. Además, se van a poner en valor las experiencias en Zaragoza", afirmó Josefina Maestu.


Según explicó, el objetivo es identificar las mejores propuestas para promover la participación de los agentes locales. "Esto que suena evidente, realmente no es tan fácil en muchos lugares en los que la gestión del agua viene de arriba a abajo", afirmó. "No es tanto un problema de tecnología o dinero, sino de hacer las cosas adecuadamente", añadió.


El primer día, el día 13, está previsto el denominado 'circuito del agua', en el que se informará a los participantes en la conferencia de la gestión hídrica de la capital aragonesa y se visitarán las instalaciones existentes en Zaragoza, como la potabilizadora de Casablanca o la depuradora de La Cartuja. El martes se presentarán las experiencias de 25 ciudades de Europa, Asia, África y América Latina, mientras que el miércoles se trabajarán las fórmulas para implicar a las distintas partes afectadas. Ese día destaca la conferencia del secretario del convenio para la diversidad biológica de Naciones Unidas, David Coates.


El jueves día 16 le tocará el turno a los representantes políticos y a las prácticas para una gestión sostenible, con una conferencia del catedrático de la Universidad de Hardvard Peter Rogers. La última jornada se centrará en el papel de los medios de comunicación en el proceso de cambio, con la participación, entre otros, del director de la División de Asentamientos Humanos y Financiación ONU-Hábitat, Bert Diphoorn, y del director de HERALDO, Mikel Iturbe.


Actividades complementarias

Además de las sesiones técnicas en el Edificio Seminario, los días 14, 15 y 16 de diciembre, a partir de las 18.30, se celebrará un ciclo de debates ciudadanos en el Paraninfo de la Universidad, que llevará el título 'La carrera hacia la meta de 2015: el compromiso con el agua'. Además, el jueves, a partir de las 16.00 y hasta la hora del comienzo del debate, la organización Casa Asia, un consorcio cofinanciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, organiza una sesión sobre gestión del agua en ciudades asiáticas. Por último, la conferencia servirá para convocar oficialmente el premio internacional de buenas prácticas 'El agua, fuente de vida', que en su primera edición hará hincapié en la gestión hídrica urbana.