RIBERA ALTA DEL EBRO

El nuevo auditorio de Alagón tendrá más de 300 butacas y costará casi un millón de euros

La suma de todos los espacios culturales del municipio permitirá tener capacidad para celebrar congresos.

Un grupo de trabajadores en la estructura del edificio.
El nuevo auditorio de Alagón tendrá más de 300 butacas y costará casi un millón de euros
AYTO. DE ALAGóN

Alagón dispondrá de un auditorio con capacidad para casi cuatrocientas personas. El nuevo espacio, cuyas obras costarán cerca de un millón de euros, permitirá albergar actividades culturales y espectáculos que hasta ahora no tenían cabida en el municipio.


Según explicó el alcalde, José María Becerril (PSOE), desde el Ayuntamiento confían en que este equipamiento pueda abrir la puerta a la organización de congresos en la localidad. "La suma de todos los espacios culturales (la sala Alaún, el centro cívico, la casa de cultura y el propio ayuntamiento) da una capacidad de más de 700 butacas -apuntó Becerril-. Lo suficiente para organizar algunos eventos". De hecho, el primer edil concretó que ya han mantenido contactos para posibles actividades culturales.


Las instalaciones se están construyendo en un solar de unos 1.500 metros cuadrados ubicado en el centro del casco urbano. Los obreros trabajan ya en la estructura del edificio. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Garbayo Ayensa S. A. y tienen un plazo de ejecución previsto de unos cuatro meses.


Financiado por la Diputación

Más de la mitad del coste de la obra está subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a través del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) con carácter plurianual. En concreto, la institución provincial financia 573.118 euros.


El edificio dispone de cuatro plantas. La sala principal tiene un aforo de 320 butacas distribuidas entre platea y anfiteatro, que es ampliable. Además, este espacio puede dividirse a su vez en dos salas más pequeñas de 221 y 100 asientos.


El nuevo auditorio dispondrá también de cafetería, servicios, control de acceso, camerinos, sala de proyección y oficinas.


Los trabajos comenzaron en septiembre y se espera que concluyan a principios del año que viene. No obstante, todavía faltará equiparlo y amueblarlo. Estos gastos deberá asumirlos el Ayuntamiento.


"Tener unos equipamientos adecuados nos dará un plus de desarrollo", apuntó el alcalde de Alagón. Becerril volvió a insistir en la necesidad de este nuevo espacio adecuado para algunos espectáculos, como conciertos, representaciones, conferencias o proyecciones audiovisuales, ya que existe una gran demanda en el municipio. "En la actualidad, la Alaún Sala tiene muchos usos, para comidas, teatro, cine? Sin embargo, para algunas cuestiones no reúne las condiciones necesarias", añadió el primer edil.