INGRESOS MUNICIPALES

Belloch quiere vender suelo industrial y terciario tras agotar las reservas de VPO

El Ayuntamiento propone enajenar parcelas en Valdespartera y en Empresarium. La oposición pone en duda las previsiones de ingresos por solares, que llegan a 39 millones.

El Ayuntamiento quiere volver a vender suelo industrial y terciario tras constatarse el agotamiento casi total de las reservas municipales para vivienda protegida. Esta es la principal conclusión del informe técnico que acompaña al presupuesto de 2011 y que prevé unos ingresos de 39,3 millones de euros, de los que 12,9 millones procederían de terrenos industriales en Empresarium y comerciales en Valdespartera. El resto, se completará con las últimas reservas de VPO municipal, localizadas fundamentalmente en Arcosur.


Según el informe, está prevista la enajenación de terrenos para 750 VPO en Arcosur, así como de otras 182 repartidas en Santa Isabel, San Juan de Mozarrifar y Monzalbarba. Por todos estos suelos el Consistorio aspira a recaudar 26,3 millones de euros por esas 932 viviendas, incluidas las plazas de garaje, bajos comerciales y trasteros.


Por otro lado, se propone la venta de dos de las tres parcelas de uso comercial que el Ayuntamiento tiene en Valdespartera. Una tiene 4.200 metros cuadrados construibles y la otra, 8.253. Por estos 12.453 metros cuadrados el Consistorio quiere ingresar 7,4 millones. Además, se quieren enajenar otras dos propiedades industriales en Empresarium, que suman 61.042 metros cuadrados y que generarían 5,4 millones.


Con esta propuesta, el Ayuntamiento retoma la política de venta de suelo industrial y terciario, en el dique seco desde hace años por sus problemas de comercialización. No en vano, la última venta de suelo industrial fue a principios de 2007 y mediante enajenación directa, ya que el concurso que se había convocado previamente se quedó desierto.


Pero los problemas del sector inmobiliario no se circunscriben solo a los usos distintos a los de vivienda. De los 48 millones en ingresos pervistos en 2010, se han reconocido derechos por 10 millones de euros, de los que se han cobrado 4,9.


Para la oposición, la propuesta que hace el gobierno PSOE-PAR es "irreal". Así lo cree el concejal del PP Rafael de Miguel: "No nos lo creemos. En Zaragoza hay un exceso de suelo industrial y terciario. ¿Quién va a entrar? Son operaciones irreales". A su juicio, el problema es que el gobierno "se ha cargado" toda posibilidad de que el Ayuntamiento siga promoviendo VPO al agotar las reservas en lugar de haber planteado ventas graduales.


El portavoz de CHA, Juan Martín, también fue crítico con las pretensiones del gobierno. Consideró que "el escenario que se plantea es bastante ficticio y difícil de que termine cumpliéndose". "Es muy complicado que el Ayuntamiento coloque más de 12 millones de euros en suelo industrial y terciario", declaró. José Manuel Alonso, de IU, indicó que "salvo que exista una solicitud de compra, no tiene sentido plantear la venta de suelo industrial y terciario, cuya demanda es nula". "Incluso las previsiones para VPO son difíciles de creer", concluyó.