Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

ZARAGOZA

Crece el peligro de la prórroga presupuestaria

PSOE y PAR impulsan las cuentas sin mayoría y el PP estudia la presentación de una enmienda a la totalidad. CHA e IU critican la propuesta y ven "pocas posibilidades" de llegar a un acuerdo.

La coalición PSOE- PAR, que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza en minoría, aprobó ayer de forma inicial el presupuesto de 2011 sin la más mínima convicción de que el periodo de enmiendas le permita acercar posturas con algún grupo de la oposición y lograr apoyos de cara al pleno municipal, que debe ratificar definitivamente las cuentas. Tras la aprobación del programa económico en la Junta de Gobierno, PP, CHA e IU redoblaron sus críticas. Es más, los populares anunciaron que estudian una enmienda a la totalidad.


El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, se encargó de presentar las cuentas, que ascienden a 676,6 millones de euros. Subrayó las medidas de reducción del gasto (el presupuesto cae un 7% respecto a este año), el mantenimiento de las políticas sociales, especialmente las subvenciones y convenios con entidades, y la apuesta por la movilidad, que es el único servicio que crece. Trató de minimizar el efecto del desplome inversor, que alcanza el 37,4% (60 millones frente a 95,9), con el argumento de que las inversiones extrapresupuestarias y la colaboración privada supondrán más de 150 millones de euros. Además, destacó que se reducirá la deuda en 2011 en unos 26 millones de euros.


Pero al margen de las cifras, en el ambiente flotaban las opciones de PSOE y PAR para lograr el apoyo o la abstención de algún grupo de la oposición y desbloquear así las cuentas. Las cosas siguen como antes del puente, sin una mayoría viable. "Veo muy difícil decirle a este presupuesto que no", explicó Gimeno, que confió en que haya avances antes del 15 de diciembre, día en el que finaliza el plazo de enmiendas.


Por el momento, el gobierno no piensa ceder ni un ápice su posición sobre el único aspecto que imposibilita un pacto presupuestario: una partida de 300.000 para la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de 2022. "Retirar esa partida sería mentir a los ciudadanos, porque habría que pagarla igual", afirmó Gimeno en relación a los compromisos jurídicos que existen respecto a esa partida. CHA, el único grupo con el que hasta ahora ha negociado el gobierno, insistió ayer en que se supriman esos fondos.


Tras un primer vistazo a las cuentas, el PP fue duro y consideró que el documento confirma "la quiebra económica" en la que se encuentra el Consistorio. Subrayó que los desembolsos vinculados a la deuda crecen un 25% y centró sus críticas en que el gasto corriente representa el 86% de total. "No hay margen para invertir en los barrios, para las políticas de empleo o para la mejora de los servicios públicos", criticó la portavoz popular Dolores Serrat. Por ahora, anunció que "lo más probable" es que su grupo presente una enmienda a la totalidad, hecho que le obligaría a elaborar un presupuesto alternativo.


Los únicos socios posibles para el gobierno PSOE-PAR a la hora de desbloquear las cuentas rechazaron la propuesta económica. Juan Martín, de CHA, dijo ver "pocas posibilidades" de que se apruebe "si se tiene en cuenta la posición del gobierno". El portavoz nacionalista destacó que el gobierno "sacrifica la mayor parte de los servicios públicos", pero no sus proyectos, como los Juegos Olímpicos o una partida para el metro. "Nosotros mantenemos la puerta abierta, pero pensamos que el gobierno ya ha tomado la decisión de prorrogar el presupuesto", afirmó Martín.


IU consideró que "este no es el presupuesto que corresponde con la actual situación de crisis". El portavoz de esta formación política, José Manuel Alonso, criticó el recorte del 5% de las partidas de acción social, así como la supresión de los fondos del programa 'Esto no es un solar'. Puso en duda que las cuentas sean realistas, tanto en materia de venta de suelo (39 millones), como en las transferencias de otras administraciones.