ZARAGOZA

Los vecinos denuncian el deterioro del servicio de limpieza de los parques

Los trabajadores lo achacan al recorte de personal y de los horarios de limpieza y a un incremento de las zonas verdes.

Las quejas vecinales por el deterioro del servicio de la limpieza de los parques de la ciudad se acrecentan, en plena polémica por el recorte que el equipo de gobierno prepara en las cuentas para 2011 en el área de Parques y Jardines (un 17% menos, de 14,1 a 11,6 millones). Los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas achacan la disminución de la calidad a una reducción del presupuesto, del personal y de los horarios de limpieza, pese a que se han duplicado los espacios verdes a raíz de la Exposición Internacional de 2008. Precisamente, los empleados reclaman que se palíen estas carencias en los nuevos pliegos de condiciones de la contrata, que se están negociando actualmente.

Según algunos vecinos, la imagen de las zonas verdes de la capital aragonesa deja mucho que desear en los últimos meses. Las hojas caídas de los árboles no se recogen en varios días y se amontonan en los jardines, parterres y zonas infantiles. Además, aseguran que las papeleras se recogen con menor frecuencia y el número de empleados dedicados al cuidado de los parques se han reducido.

Lo que los ciudadanos han empezado a constatar y a denunciar coincide con las quejas que desde hace meses plantean los trabajadores de Parques y Jardines de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Estos empleados tienen asignadas todas las zonas verdes de la ciudad, menos las de la margen izquierda de las se ocupa otra empresa (a excepción del Tío Jorge). Ellos aseguran que los recortes de presupuesto en los últimos años han supuesto una merma del personal y de las horas dedicadas al cuidado de los parques que tienen asignadas, a pesar de que según el pliego de condiciones en vigor, se deberían limpiar tres veces por semana.

Otros denuncian que en zonas donde se paga un plus de peligrosidad, como medianas, rotondas y bordes viarios, se están recortando los horarios para pagar menos. "Para ahorrar, en otras áreas nos han reducido las horas, fijando por ejemplo que en algunos jardines limpiemos de 10.00 a 12.00 dos veces por semana. Como este tiempo no es suficiente para terminar, algunas zonas se van deteriorando", afirman las mismas fuentes.

El hecho de que tampoco exista la maquinaria necesaria o de que las brigadas sean menos numerosas (en algunos casos, aseguran, se han reducido a la mitad) se acaba percibiendo por los ciudadanos, según los operarios. "El caso de la acumulación de las hojas de este año es normal. Por un lado, es la época en la que más caen, pero además, la falta de personal y maquinaria para llegar a más zonas verdes hace que su mantenimiento sea mucho más difícil", explicó el presidente del comité de empresa, José Luis Muro. Tampoco, denuncia Muro, se está podando con la misma intensidad que en los años anteriores.

Cada trabajador debe ocuparse -lo estipula el pliego de condiciones- de más de 15.500 metros de zona verde y eso, según los operarios, no ayuda a terminar el trabajo como se debería. El comité recuerda que la plantilla no se ha incrementado en la misma proporción que las zonas verdes, cuyos metros se han duplicado desde la Expo. El número de operarios ha pasado de 203 operarios contratados a 275.

Menos metros por trabajador

Precisamente el deterioro y las quejas de trabajadores se producen en plena negociación de los pliegos de condiciones de la contrata (lleva un año de retraso). Los empleados reclaman, entre otras cuestiones, reducir los metros de zona verde por empleado a 10.000, que se incluya una lista de personal y maquinaria por áreas y que se cree un servicio de control de calidad en el que intervengan asociaciones de vecinos y representantes de los trabajadores.

Fuentes municipales aseguraron que no se tiene constancia de que haya empeorado o mermado el servicio de mantenimiento de los parques. Especificaron que el manto de hojas se debe a que es otoño y a que las heladas generalizadas de los últimos días ha hecho que se caigan todas a la vez. Las mismas fuentes sí que reconocieron que la situación económica actual habrá que afrontarla con una optimización de los recursos, tanto materiales como humanos.