14 DETENIDOS EN LA OPERACIÓN APOLO

La Guardia Civil desmantela siete puntos de venta de drogas en la capital

En los registros ha sido localizada e intervenida una elevada cantidad de drogas, semillas de estas sustancias, productos químicos para su corte, elementos para la preparación y embalaje y básculas de precisión.

Más de 50 kilos de droga incautados
La Guardia Civil detiene a 14 personas y desmantela siete puntos de venta de drogas
HERALDO

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas por un presunto delito contra la salud pública, en el transcurso de la denominada operación Apolo, que ha permitido desmantelar siete puntos de venta de drogas en la capital aragonesa, barrios periféricos y provincia de Zaragoza.


Durante la operación se han intervenido 53,6 kilogramos de hachís, 191 gramos de speed, 7 de marihuana, semillas de marihuana, 197,7 gramos de sustancias químicas para el corte de las drogas, tres básculas de precisión, una de ellas camuflada en el interior de un portacedés, elementos para el embalaje y preparación de las drogas, teléfonos móviles y 8.935 euros en efectivo, que podrían proceder de la venta de las drogas.


Los detenidos, once hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y 60 años, son de nacionalidad española, marroquí y argelina, y ocho de ellos han ingresado en prisión, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.


La investigación, que sigue abierta, comenzó el pasado mes de septiembre a cargo de equipos especializados de los servicios de seguridad que la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza tiene establecidos de forma permanente en la provincia para erradicar el tráfico y consumo de estupefacientes.


La primera fase concluyó con la detención de los cuatro ocupantes de dos turismos, uno de los cuales se utilizaba como lanzadera y el otro como transporte de los estupefacientes, todos ellos de nacionalidad marroquí y con domicilio en las provincias de Tarragona y Barcelona y a los que se les intervinieron 50 kilos de hachís y 1.300 euros en metálico.


Entre el 7 y el 17 de noviembre, en los registros de dos domicilios en Utebo y de uno en el barrio de Monzalbarba se intervinieron 600 gramos de hachís, 191 de speed y 7 de marihuana, además de semillas de marihuana, papelinas de "cristal" (speed cristalizado), sustancias de corte, 3 básculas de precisión, elementos para el embalaje y 7.635 euros.


Además, fueron detenidas siete personas de nacionalidad española, con domicilio en Utebo y Monzalbarba.


En el transcurso de otro registro domiciliario llevado a cabo en Zaragoza durante la tercera fase se intervinieron 3 kilogramos de hachís y se detuvieron a otras tres personas con domicilio en Zaragoza.


Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil determinaron que los detenidos podrían formar parte de dos grupos organizados que operaban, con interconexión de sus integrantes, en Utebo, Zaragoza capital y los barrios de Monzalbarba y Casetas y se les imputa a todos ellos un delito de asociación ilícita.


La detención en Utebo de una de las integrantes de la red permitió a los equipos de investigación el esclarecimiento de los dos grupos organizados, independientes en sus actuaciones.


Uno se dedicaba a la venta al menudeo de speed en Utebo y Monzalbarba y el segundo operaba con la venta de hachís en Zaragoza capital.


El hachís intervenido era adquirido en Cataluña y distribuido en Zaragoza y Utebo y en los barrios reseñados y todavía se investiga la procedencia del speed, que se distribuía desde Monzalbarba y Utebo a jóvenes, mediante la venta el menudeo y en pequeñas cantidades de hasta 50 gramos.