CINCO VILLAS

El Museo de La Espiral de Ejea, centro temático de culturas, abre sus puertas

El espacio muestra la convivencia que hubo entre musulmanes, cristianos y judíos en las Cinco Villas.

El Museo de La Espiral de Ejea de los Caballeros ha vuelto a abrir sus puertas tras un período en el que ha permanecido cerrado por diferentes actuaciones que se han ejecutado en el mismo. El espacio es un centro temático que propone remontarse al pasado para rememorar la convivencia que hubo entre las culturas cristiana, judía y musulmana en esta localidad, en particular, y en la comarca de Cinco Villas, en general.

La Espiral, situada en el barrio de La Corona -núcleo de población original de Ejea-, dibuja arquitectónicamente esa misma figura que le da nombre. El edificio está dividido en dos partes comunicadas por una pasarela, algo habitual en las construcciones medievales, y cuenta con siete salas diferentes.

En la primera de ellas se analiza la movilidad cultural a la que se han visto sometidos a lo largo de la historia tanto los miembros de la comunidad judía, como los de la musulmana, con el objetivo, en este segundo caso, de expandir el Islam por diferentes puntos de la geografía mundial.

A lo largo del recorrido se analizan otros temas como la multiculturalidad. En este sentido, la guía turística del Ayuntamiento de Ejea, María Racaj, señaló que La Espiral, es, en definitiva, "un centro para la tolerancia y la convivencia, algo fundamental en la sociedad de hoy en día".

Por otra parte, también existen estancias dedicadas específicamente a la cultura judía -donde se pueden contemplar fotografías o vitrinas que incluyen objetos propios- y a la musulmana -en la que se recogen elementos que resumen los principios fundamentales del Islam, entre otras cosas-. Asimismo, durante el recorrido, el visitante encuentra instrumentos musicales y alimentos -sobre todo especias como hinojo o pimienta- propios de cada una de las tres culturas que pretenden estimular el oído y el olfato de los curiosos.

La sala de la palabra y el pensamiento permite conocer la evolución de la literatura y la filosofía de estas culturas, y en la sala de la ciencia se detalla su contribución a diversas ramas del conocimiento: "Los musulmanes tienen aportaciones realmente importantes, por ejemplo, a la hora de traducir las obras de los griegos y, sobre todo en el siglo XI, cuando propiciaron la evolución de la medicina o las matemáticas. Eran brillantes en prácticamente todas las disciplinas", explicó Racaj.

La Espiral también cuenta con un observatorio para comprobar la relación de cada una de estas culturas con la comarca de Cinco Villas. "Es una de las salas que más gusta a la gente de la zona por su emotividad", reconoció Racaj. Este espacio cierra la visita y la resume: "Se proyecta un audiovisual en el que hay una molécula de ADN con el que queremos destacar que, independientemente de nuestra apariencia, todos compartimos la misma composición genética y por ello tenemos este espacio para el respeto", concluyó Racaj.