Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

ARANDA

La fiesta del mondongo cumple 15 años en Mesones

Unas 400 personas se acercaron a la jornada gastronómica a pesar de la lluvia.

En Mesones de Isuela estaban ayer de celebración. Y no era para menos. La Jornada Gastronómica del Mondongo cumplía 15 años, tiempo en el que se ha hecho popular dentro del amplio abanico de actos tradicionales que giran en torno a los productos del cerdo en la provincia.

La lluvia apareció sin que nadie la invitase, si bien no pudo con el ambiente festivo. En la plaza de la Villa colocaron unos toldos para que el agua molestara lo menos posible. José Marco, de la Asociación Mesoluna, colectivo organizador, se mostró satisfecho por la respuesta ciudadana. Calculó que acudieron a la cita alrededor de 400 personas, una cifra inferior a la de ediciones anteriores por culpa de la adversa climatología.

Hasta Mesones de Isuela se acercaron vecinos de localidades de la comarca del Aranda, como Illueca o Brea de Aragón, o de Calatayud. No faltaron antiguos vecinos del pueblo que regresaron para reencontrarse con familiares y amigos. Los asistentes visitaron la feria de productos artesanos o vieron cómo se elaboran los embutidos. Y, por supuesto, disfrutaron de una copiosa comida. Degustaron migas con degolladuras para almorzar y, en la sobremesa, judías con 'lubricante', col y estofado. A continuación se entregaron los tocinos de oro, premios con los que se quiso reconocer la labor de dos vecinos (Fernando Cimorra y Pepa Rodríguez). Para hacer la digestión hubo una disco-móvil por la noche.