OPERACIÓN MOLINOS

La dueña de la agencia Sauco y su marido niegan haber regalado viajes a los Pinilla

El matrimonio declaró ayer ante el juez que investiga la trama de La Muela y dijo que nunca recibió un trato de favor para organizar la mayoría de los viajes del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fletó vuelos a República Dominicana, México, Brasil y Argentina.
La dueña de la agencia Sauco y su marido niegan haber regalado viajes a los Pinilla
HERALDO

La dueña de Sauco Viajes, Ana Ruth Lores Peco, y su marido, Emilio Lobera Martínez, declararon ayer en calidad de imputados ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela. El Grupo de Blanqueo de Capitales investigó la relación comercial de la empresa con el Ayuntamiento de La Muela, así como la vinculación personal entre el matrimonio y la familia Pinilla, para terminar imputando a la pareja por un presunto cohecho. Sin embargo, durante su comparecencia ante el juez, ambos negaron haber recibido un trato de favor para organizar la mayoría de los viajes del consistorio. También dijeron que no han regalado ningún viaje particular a la familia Pinilla, y que tienen intención de cobrar los 15.000 euros que adeudan. Pero precisaron, que de esa cantidad, la mitad la deben los amigos que les acompañaron en los viajes.


El gasto de los Pinilla en viajes en los últimos cinco años fue de unos 125.000 euros, por lo que la cantidad que todavía tienen que pagar a la agencia equivaldría a un 10%. “Cualquier agencia haría ese descuento a un cliente si se le comprara este volumen de viajes”, señaló el abogado de Ana Ruth Lores, Guillermo Palacín. Añadió que, en cualquier caso, ese dinero está pendiente de cobro y que nunca se ha dado ni por regalado ni por perdonado. “A cada familiar se le iba diciendo que había un gasto pendiente y, además, hay cantidades que corresponden a amigos de los hijos de la alcaldesa que viajaron con ellos”, manifestó.


Por otro lado, el letrado no comparte la opinión de la Policía de que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en agosto un concurso para organizar un viaje es “ocultar” al resto de agencias esa posibilidad de negocio. “Para las agencias, agosto es temporada alta –dijo- y salió publicado en el BOP y en un día hábil. ¿Qué tipo de trato de favor es ese?”, se preguntó.


El marido de la dueña de Sauco Viajes, Emilio Lobera, volvió a recordar al juez que él era un mero empleado y no se encargaba de la contabilidad ni tenía poder de disposición sobre las cuentas bancarias de la empresa. “Él trabajaba como gestor de viajes, y en algunas ocasiones le tocó tratar con el Ayuntamiento de La Muela o con miembros de la familia Pinilla. Pero nada más”, explicaron ayer sus abogados, Roberto Anadón y Ramón Alfaro.

Lobera declaró también que se enteraba de los concursos convocados por el consistorio muelano a través del BOP, que consultaba “a diario”. Como vecinos de La Muela, los imputados también sabían que cada vez que se iba a organizar un viaje colectivo se hacía una consulta a través de la página web del Ayuntamiento, donde los empadronados mostraban sus preferencias sobre el destino.


La Policía pudo comprobar que este matrimonio y la familia Pinilla tenían buena relación, lo que posibilitó que la dueña de Sauco Viajes y su marido estuvieran en las casas la alcaldesa de La Muela en Sotogrande y la República Dominicana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia también tomó ayer declaración a la imputada María Jesús Velilla, que pidió comparecer voluntariamente. Y_lo hizo en relación a la querella presentada por varios socios de Brocover contra José Carlos Fernández Delgado, al que acusan de apropiarse de un millón de euros. Velilla, a la que asiste Jesús Isla, dijo al juez que estos estaban al corriente de todas las operaciones.