LIMPIEZA

Gimeno: ''Si hay que limpiar la plaza del Pilar cuatro veces en vez de cinco, así se hará''

El vicealcalde dice que ¿las políticas de ahorro van a seguir¿ y no descarta un acuerdo con IU, aunque sea a través de las enmiendas.

El vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, no quiso ayer entrar en detalle sobre cómo el Ayuntamiento pretende ahorrar casi 11 millones de euros en limpieza el próximo año. Así se refleja en el presupuesto que pretende sacar adelante el equipo de gobierno PSOE-PAR, para el que aún no cuenta con el apoyo necesario de ningún grupo de la oposición, una vez que las negociaciones con CHA están rotas y con IU, casi descartadas.


El también consejero municipal de Hacienda y Economía no detalló qué servicios de limpieza se pueden ver afectados. “Los recortes que vamos a hacer no van a afectar a los servicios públicos que damos al ciudadano”, dijo en un primer momento, a pesar de que el tijeretazo que planea privará a la limpieza y recogida de basuras de la ciudad del 17% de los fondos de los que disponía este año (de 64,4 millones a 53,6). Solo admitió, como ejemplo, que “si hay que limpiar la plaza del Pilar cuatro veces en vez de cinco, así se hará”, para añadir que su intención es que “no haya reducción de la plantilla de FCC”.


Gimeno enmarcó la caída de fondos destinados a la limpieza a un ahorro “general”. “Tenemos que ahorrar, pero no solo en limpieza, estamos aplicando políticas de ahorro en todas las áreas”. De hecho, no es este apartado el que se lleva el recorte más radical. La bajada llega a ser del 45% en Vivienda, mientras que en las juntas de distrito y en los barrios rurales las caídas oscilan entre el 40% y el 52%.


Según el presupuesto que plantea Gimeno, que tiene que ser aprobado el próximo jueves por el Gobierno municipal antes de someterse al juicio de la oposición, las caídas serían del 12% en Juventud, del 9,2% en Cultura, del 17% en Parques y Jardines y del 13% en Urbanismo. Acción Social bajaría un 5% y se salvarían de la sangría Movilidad (que subiría el 24%), la concejalía del Mayor (2% más) y Ciencia y Tecnología (que mejoraría un 10%).


Negociaciones en punto muerto

El equipo de gobierno PSOE-PAR tiene apenas dos semanas para buscar un apoyo a estas cuentas restrictivas, que globalmente suponen una caída del 8% con respecto a los presupuestos de este año. Parece complicado, ya que con CHA el diálogo ha quedado roto, al menos por el momento, mientras que el portavoz de IU, José Manuel Alonso, dijo ayer que “el tiempo de las negociaciones se ha agotado”. Afirmó que las posibilidades de hablar sobre las cuentas con el equipo de gobierno municipal son “muy escasas o prácticamente nulas”.


Sobre este posible diálogo, Gimeno dijo que “sería lo deseable” comenzar una negociación, pero que “depende de la voluntad de los demás”, ya que “las diferencias que tenemos están en el límite”. El responsable de Economía y Hacienda dijo que el proceso presupuestario “debe seguir adelante”.