ACTO

El empleo, reivindicación en el Día de la Discapacidad

En un acto celebrado en el Edificio Pignatelli, y presidido por el presidente Marcelino Iglesias, personas con Síndrome de Down, enfermedades mentales, hipoacusia, sordera y problemas visuales y físicos expusieron sus demandas

"Una de las necesidades y demandas preferentes de las personas con discapacidad es el empleo, pues sin este no es posible la incorporación a una vida activa que haga que las personas con discapacidad dejen de ser sujetos dependientes". Este es el mensaje que ayer quisieron transmitir desde CERMI-Aragón en el manifiesto que redactaron con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


En un acto celebrado en el Edificio Pignatelli, y presidido por el presidente Marcelino Iglesias, personas con Síndrome de Down, enfermedades mentales, hipoacusia, sordera y problemas visuales y físicos expusieron sus demandas y necesidades y pidieron que en época de crisis se intensifiquen las políticas públicas de discapacidad y se incremente el gasto social . Además, en el manifiesto también se solicitó a los poderes públicos que promuevan la promoción del empleo en las personas con discapacidad a través de la nueva Ley de la Función Pública.


Entre los que subieron al escenario se encontraba Carlos Artal, una persona con Síndrome de Down que animó al auditorio para que "no se fijen tanto en lo que no podemos hacer si no en lo que si podemos hacer. Podemos tener una vida por nosotros mismos y tener un futuro".


Ayudas públicas

Después de escuchar las reivindicaciones de todos los colectivos, subió al escenario el presidente Marcelino Iglesias, quien destacó que el Gobierno de Aragón "ha dedicado más de 40 millones de euros durante los últimos 10 años a la financiación de infraestructuras de las asociaciones de la discapacidad".


Iglesias recordó que en Aragón hay más de 30 centros residenciales para personas con discapacidad y que la inversión para concertar estas plazas y servicios ha superado los 200 millones de euros en diez años, lo que supone "un incremento desde el año 2000 de un 490 por ciento", indicó.