TARAZONA Y EL MONCAYO

Los alcaldes amenazan con no pagar los servicios por las deudas de cuatro pueblos

Novallas, Torrellas, Vera de Moncayo y Trasmoz deben unos 73.000 euros a Tarazona y el Moncayo.

La tensión ha aflorado en Tarazona y el Moncayo y puede derivar en un conflicto de difícil solución. Cuatro municipios adeudan a la comarca unos 73.000 euros en total por la prestación de servicios y el resto de localidades se han plantado. Es más, amenazan con hacer lo propio, cansados de que los ayuntamientos en cuestión devuelvan los recibos. Mientras, la institución advierte a los 'díscolos' que, si siguen así, se les restringirá la recogida de basuras. Novallas encabeza la lista con unos impagos por valor de 43.000 euros. Le siguen Torrellas con 15.000, Vera de Moncayo (14.000) y Trasmoz (1.000). Las cifras corresponden al primer trimestre de 2010, por lo que la cantidad aún es mayor.


Alberto Mesa (PP), vicepresidente primero de la comarca, lamentó la situación y señaló que la única salida pasa por reducir la prestación del servicio a las localidades que no cumplen con sus obligaciones. El también primer edil de Malón indicó que no van a limitar los servicios sociales, pero sí la recogida de basuras (se recoge dos o tres veces a la semana en función de los núcleos). Las autoridades de Tarazona y el Moncayo han dado un ultimátum. La pelota está en el tejado de los cuatro municipios. Estos, a juicio de Mesa, argumentan que no pagan porque no se les ha abonado la ayuda de presidencia (6.000 euros). El popular responde que precisamente se les ha retenido esa aportación por los impagos.


Mesa dijo que los municipios que están al día con los recibos se quejan de que no pueden seguir financiando a los que no lo hacen. El Buste o Grisel mantienen esa postura crítica. El vicepresidente afirmó que todos los pueblos, y también la comarca, sufren los efectos de la crisis en sus arcas, lo que no justifica el impago. Recordó que los verdaderos perjudicados serán los ciudadanos, que pagan a los consistorios por un servicio que se les podría recortar.