PRESUPUESTOS MUNICIPAlES

Belloch descarta seguir negociando con CHA y se plantea ahora hablar con IU

Gimeno avisa de que si se prorroga el presupuesto habrá que asumir una merma de ingresos de 110 millones, mientras que el PP le exige que dimita.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, indicó sobre la negociación del presupuesto municipal para 2011 que "ahora hay que hablar con IU porque es posible que pueda tener buena voluntad. En cualquier caso seguiremos intentándolo, pero con CHA la negociación se ha acabado".


Belloch explicó que tras las conversaciones desarrolladas con CHA, que no han fructificado en un acuerdo, "no hay nada que negociar". A su juicio, el gobierno y CHA están "de acuerdo en todo". "Simplemente tienen un planeamiento, que respeto, pero sobre el que no hay nada que negociar. Es sí o no", afirmó en referencia a la partida de 300.000 euros para el consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos y que rechaza CHA.


Belloch avanzó que "con IU, probablemente, habrá negociación". "Confío hasta el último minuto. Es mi obligación intentarlo, pero si no se puede, no se puede. Lo prorrogaremos", declaró. Fuentes de IU indicaron que no se puede negociar y solo queda esperar a la fase de enmiendas para ver la posición de los grupos.


El vicealcalde, Fernando Gimeno, insistió ayer en las consecuencias de una prórroga presupuestaria. En concreto, afirmó que si no hay cuentas, se produciría una merma de ingresos de 110 millones, vinculados a la venta de suelo y a la captación de deuda, que no se pueden prorrogar. Eso obligaría a hacer un ajuste equivalente en la tabla de gastos, que afectaría a los convenios y subvenciones a entidades sociales. Además, recordó que no se puede resolver el problema con modificaciones presupuestarias.


La portavoz del PP, Dolores Serrat, acusó al alcalde de anteponer "sus grandes proyectos a los intereses de la ciudad" y afirmó que "el debate presupuestario, con 670 millones de euros, no puede pivotar sobre 300.000 euros de los Juegos". Serrat acusó a Belloch y a Gimeno de no querer tener presupuesto. Por eso, consideró que el vicealcalde debería dimitir. Gimeno replicó: "Es una imprudente. El día del pleno (23 de diciembre) no sé si podrá pedir la dimisión de nadie", en referencia a las dudas que existen acerca de si Serrat será entonces candidata del PP a la Alcaldía.