HERALDO ABIERTO

Embarcaderos abandonados en Torrero y la Paz

Los vecinos de estos barrios critican que el Ayuntamiento ha dejado en el olvido el proyecto de navegación del Canal y los edificos que construyó.

Embarcaderos abandonados en Torrero y la Paz
Embarcaderos abandonados en Torrero y la Paz
ESTHER CASAS

Los vecinos de Torrero y La Paz llevan años reclamando la navegabilidad del Canal y la recuperación de este espacio para uso lúdico. Llevan 28 años organizando su Bajada del Canal con barcas caseras y espíritu reivindicativo. El Ayuntamiento les ha mostrado su apoyo. De hecho, hace diez años, se construyó un embarcadero (con un edificio para guardar material y una rampa de bajada al Canal) junto a la calle África, en Torrero. Y en 2008, también se edificó otro embarcadero en el barrio de la Paz, bajo la nueva residencia de ancianos de la calle de Consejo de Ciento.


Pero ambos embarcaderos y el proyecto de navegación del Canal han caído en el olvido, como denuncian las asociaciones de vecinos de Venecia-Montes de Torrero y la de la Paz. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para convertir el edificio del embarcadero de la calle África en un bar, que está previsto que se inaugure en primavera. Mientras que el otro embarcadero está abandonado y ya ha sido víctima del vandalismo. Y de las barcas, ni rastro.


Hace unas semanas comenzaron las obras del nuevo quiosco de la calle África. Según anunció el Ayuntamiento, será un espacio de 140 metros cuadrados en dos plantas, con un mirador acristalado, con vistas al Canal y al Parque Grande. Estará especializado en coctelería y picoteo, y se realizarán proyecciones y actuaciones. "Se supone que el bar iba a ser un complemento del embarcadero y de las actividades de ocio relacionadas con el Canal. No hemos luchado 25 años para que ahora venga una empresa privada y monte su negocio. Es una vergüenza", asegura Javier Grassa, presidente de la asociación de vecinos de Venecia-Montes de Torrero.


"Es un entorno muy bonito que se podría aprovechar mucho más", apunta Jesús del Cerro, miembro de la asociación y corredor aficionado que recorre a diario las riberas del Canal. La asociación de vecinos elaboró un proyecto de actuación para esta zona hace más de cinco años, que incluía la puesta en marcha del embarcadero con alquiler de barcas, la recuperación del pinar, un puesto de alquiler de bicicletas, talleres, actuaciones y un bar, entre otras propuestas.


El Canal era navegable hace unos 30 años, hasta que se modificó la altura de los puentes. "Yo aprendí a remar en el Canal, se puede navegar muy bien. Se podrían hacer cursos para chavales. Ahora, después de tantas promesas, tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo", afirma Jesús Buisán, que fue campeón de España de piragüismo y tiene un estudio de pintura en el barrio. Los vecinos explican que tal y como está ahora el Canal podría ser navegable con embarcaciones pequeñas en un tramo de unos 2 kilómetros desde este embarcadero.


Y aguas abajo, en la zona de la Paz, hay otro embarcadero sin usar. En 2008, con las obras de recuperación del Canal con motivo de la Expo, se construyó un edificio y se acondicionó una zona verde, en la parte de abajo de la residencia de mayores Elías Santiago. El flamante embarcadero estaba listo para ser usado, pero dos años después, no se ha hecho nada y el edificio ya ha sido víctima del vandalismo. Tiene pintadas y cristales rotos, y se ha vallado la entrada.


"Es una pena cómo está. Se ha degradado antes de haberlo estrenado. ¿Cuánto ha costado esta obra? Es dinero perdido", se lamenta Marisol Lupón, de la asociación de vecinos de la Paz. "Había un plan de embarcaderos a lo largo de Canal, pero está olvidado. Es una vergüenza. "Los vecinos siempre hemos reivindicado un Canal como parque lineal, que sea un corredor verde que vertebre la ciudad por el sur. Y la navegación es un pilar fundamental de este plan", subraya Chema Gregorio, presidente de la asociación.


Fuentes municipales explican que no se ha descartado el proyecto de navegabilidad del Canal. El Ayuntamiento está negociando con la CHE. Mientras, sigue adelante la construcción de quioscos para revitalizar las riberas. El de la calle África y otro junto al puente de la avenida América abrirán sus puertas en primavera. Y se prevé la construcción de nuevos locales de hostelería en la Paz y en Casablanca.