EQUIPAMIENTOS

El colegio Rosales del Canal se queda pequeño, con oficinas en el comedor y clases en pasillos

Todavía no se ha licitado la construcción del colegio de Primaria que Educación aseguró que estaría listo en septiembre de 2011.

Clases en los pasillos, alumnos de Infantil durmiendo en una sala de psicomotricidad todos juntos y profesores de inglés preparando sus clases en una zona del comedor, separados por biombos del espacio donde comen los niños. Estas son solo algunas de las quejas que ayer formularon desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)del colegio Rosales del Canal. Una retahíla de protestas que se unen a las que se han ido sucediendo desde que el centro abrió sus puertas en el curso 2007-2008. Quejas que ahora se intensifican por la llegada de más niños y la falta de espacio para ubicarlos en unas condiciones "dignas".


"El edificio de Infantil se ha quedado pequeño por la demanda de alumnos, lo que ha provocado que se abran cuatro clases por curso en lugar de las tres que estaba previsto y para las que estaba preparado el centro", apunta Beatriz Urriés, madre afectada y vocal de la Asociación Entrelagos Rosales del Canal, solidarizada con la situación del AMPA del centro.


Además, la promesa de que el colegio de Primaria iba a estar listo en septiembre de 2011 tiene todos los visos de no convertirse en realidad. A fecha de hoy, todavía no han empezado las obras, cuyo plazo estimado de ejecución es de trece meses, ni se ha producido la licitación.


Según los padres de los escolares, el director general de Administración Educativa, Felipe Faci, les envió una notificación asegurando que la licitación de la construcción del colegio se haría pública el 8 de noviembre.


"A fecha de hoy esa licitación no existe o por lo menos no la han hecho pública y por lo tanto en este barrio seguimos inquietos y preocupados con este tema", señalan.


Además, los padres también han mostrado su malestar por el hecho de que "se hayan primado las obras del colegio y el instituto de Valdespartera, que creemos que se harán antes que las del centro de Rosales del Canal. Esperamos que la consejera nos informe de cómo va todo en la próxima visita a las instalaciones del colegio", apunta Urriés.


La visita, según el AMPA, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre y en un principio está previsto que la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, les informe de la puesta en marcha de seis nuevas aulas para Primaria.


"Lo que más nos preocupa en estos momentos es que no hay un compromiso de futuro, no hay fechas, ni un plan concreto. Dicen que van a poner en marcha seis nuevas aulas, pero esta cantidad será insuficiente dentro de nada, máxime si tenemos en cuenta que ahora con cuatro vías de infantil, ya estamos haciendo corto. Además, no sabemos si en este compromiso se incluirán otros servicios, como recreos para Primaria u otras aulas para formación", matiza Urriés.


Sin cancha de baloncesto

Ese día, la consejera Broto podrá comprobar cómo los alumnos de Primaria están ocupando aulas de Infantil y privándoles, por ejemplo, de una zona de biblioteca. "Además, algunas clases, como religión y las extraescolares se están haciendo en los pasillos y los niños de Primaria no disponen de las instalaciones deportivas que necesitan en esta etapa escolar, de manera que tienen que jugar en el mismo recreo donde juegan niños de tres años, con sus columpios enanos", afirma Urdiés.