CAMPO DE BORJA

Borja renovará el pavimento del paseo de Valentín Ruiz Aznar

El Ayuntamiento también construirá un nuevo vallado para separar el andador de la carretera.

El Ayuntamiento de Borja va a iniciar las obras necesarias para rehabilitar el paseo de Valentín Ruiz Aznar, en el parque de San Francisco. Se invertirán 30.000 euros sufragados íntegramente por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


Con el paso del tiempo se ha producido un progresivo deterioro del andador noreste a causa del desarrollo de las raíces de los árboles, por lo que se va a proceder a la reforma puntual de la pavimentación y se colocarán amplios alcorques alrededor de algunos árboles. También se construirá un nuevo vallado para delimitar el paseo con la carretera y se colocarán plantas ornamentales.


Este muro, de un metro de altura y 100 de longitud, contará con jardineras, mientras que el actual vallado metálico se instalará enfrente, en la acera donde se encuentra el instituto de enseñanza Secundaria.


El Consistorio está realizando trabajos de resembrado de nuevos jardines y de adecuación de la zona de arbolado con una subvención de 14.000 euros de la institución provincial


Según señaló el alcalde, Eduardo Arilla, con esta última intervención quedará reformado íntegramente el parque con una inversión cercana a los 100.000 euros que ha incluido, entre otras actuaciones, la renovación de juegos infantiles o podas intensivas.


El esquema del parque consiste en una gran rotonda central despejada, en la que se ubica un edificio de planta baja dedicado a usos lúdicos juveniles, y una serie de caminos perimetrales entrecruzados formados por jardines rodeados con setos bajos. El espacio tiene un gran interés botánico (se han catalogado hasta 43 especies distintas).


El parque de San Francisco está situado en el acceso principal a la ciudad desde la carretera N-122. Se trata de la zona verde más representativa de Borja, con una superficie de 10.130 metros cuadrados. El terreno donde se ubica fue adquirido en el año 1936 por el alcalde Baltasar González.


Su diseño, de trazas decimonónicas, fue realizado en 1939 por Adolfo Gracia, y la construcción comenzó en 1940. La plantación de especies fue llevada a cabo por Victoriano Huerta, jardinero del parque, una labor que se prolongó hasta 1967.