Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

BAJO ARAGÓN-CASPE

La reliquia de la Veracruz volverá a la Colegiata de Santa María

Regresará tras casi cuatro décadas de ausencia, cuando concluyan las obras de la capilla.

La reliquia.
La reliquia de la Veracruz volverá a la Colegiata de Santa María
M. C. RIBó

Dentro de tres meses, la duración estimada de las obras de rehabilitación de la Capilla de la Veracruz de la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe, la reliquia de la Veracruz volverá a su capilla después de casi cuatro décadas fuera. Esta apreciada reliquia, que contiene el segundo fragmento de mayor tamaño del madero de la Cruz, quedó bajo custodia durante unos años en el convento de las Clarisas de la ciudad, en la década de los setenta del siglo XX. Posteriormente fue depositada en una caja de seguridad de una entidad bancaria donde permanece en la actualidad. También y en la misma capilla se podrá ver el denominado cáliz del Compromiso.

Este y la Verazcruz fueron donados a la Colegiata por el Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalem Juan Fernández de Heredia, en 1396. El cáliz recibe el apellido del Compromiso porque fue el que utilizó San Vicente Ferrer en la misa del 28 de Junio de 1412 en la que se proclamó a Fernando de Trastámara como rey de Aragón.

Desde la comarca Bajo Aragón Caspe, con la colaboración del Arzobispado de Zaragoza, se van a invertir 200.000 euros procedentes de la segunda anualidad del Plan de Dinamización del Producto Turístico, en la rehabilitación de la capilla.

La última intervención data de 1991. Entonces, se recuperó la cúpula. Las obras actuales incluyen la erradicación de las humedades y su completa restauración interior, además de un nuevo sistema de ventilación y la instalación de importantes medidas de seguridad. Entre estas últimas, destaca la colocación de una verja a la entrada de la capilla; cámaras de vigilancia, en las ventanas; un sistema de localización de intrusos; y una alarma.

También se reformará el tabernáculo en el que estaba la Veracruz hasta que fue retirada y se colocará una nueva iluminación para que tanto la Veracruz como el cáliz del Compromiso puedan ser contemplados desde todos los ángulos. De nuevo la Veracruz podrá ser objeto de veneración. Hasta ahora solo se podía ver el día de Viernes Santo y en ocasiones especiales.

Por un 'Jubileo'

Precisamente, hace unos meses se impulsaron desde la comarca unas jornadas de turismo religioso que tenían como eje central esta reliquia de la Veracruz. La intención era, y lo sigue siendo, que se conozca una reliquia tan importante en el mundo cristiano como es el fragmento de la Cruz y que solo es superado en tamaño por el que hay en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Este es el primer paso para conseguir un 'Jubileo' como el que ya tienen Santo Toribio y Caravaca en Murcia.

Etiquetas