TERCERA EDAD

La nueva residencia de Juslibol ofrece 127 plazas de mayores y 30 para centro de día

El centro Ibercaja Rey Ardid fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Junto a las autoridades, a la inauguración de la residencia asistieron muchos mayores.
La nueva residencia de Juslibol ofrece 127 plazas de mayores y 30 para centro de día
ESTHER CASAS

La residencia de mayores Ibercaja Rey Ardid Juslibol, ubicada en este barrio zaragozano, fue inaugurada ayer por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto al presidente de la Fundación Ramón Rey Ardid, Alfonso Vicente, el de Ibercaja, Amado Franco y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.


La nueva residencia, que abrirá sus puertas el próximo miércoles, pone a disposición de los 127 residentes y los 30 usuarios del centro de día un equipo interdisciplinar de 60 personas. La atención es personalizada y tiene como núcleo la dignidad de la persona. Asimismo, cuenta con una unidad específica de Alzheimer y otras demencias para prestar cuidados especializados a personas mayores con deterioro cognitivo.


Para ello, han apostado por los últimos medios tecnológicos. Por ejemplo, los residentes llevarán una pulsera de detección de personas. Este dispositivo localiza a los mayores en tiempo real y les avisa mediante alarmas cuando hay una actividad programada. Además, la pulsera les sirve como sistema de apertura de puertas sin llaves, lo que les proporcionará seguridad y tranquilidad.


La construcción de la residencia ha costado un total de 6,5 millones de euros. El Gobierno de Aragón colaboró poniendo el solar a disposición de la Fundación. Marcelino Iglesias destacó en su intervención que la expectativa de vida en Aragón es una de las más altas del mundo. "Hemos pasado de una expectativa de vida de 60 años a una de 80 y eso es un éxito social", comentó Iglesias. "En un momento en que atravesamos dificultades económicas es más importante que nunca mantener las políticas sociales. Tener una sociedad cohesionada es una garantía de éxito", añadió.


El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, recordó que esta entidad atiende a más de 500 personas mayores en diferentes localidades aragonesas, mediante la gestión de 14 centros: nueve residencias y cinco centros de día de titularidad autonómica y municipal. Asimismo, más de 5.000 personas han recibido algún servicio de la Fundación en sus cerca de 20 años de historia.


Ibercaja y Fundación Rey Ardid colaboran desde hace diez años, en los que la entidad ha aportado cerca de 800.000 euros destinados a varios proyectos, encabezados por la residencia inaugurada ayer. "Es un orgullo para Ibercaja haber colaborado en la construcción de esta residencia", afirmó ayer Amado Franco, presidente de esta entidad bancaria.


Los mayores, encantados


Benjamín Colás, de 83 años, es uno de los usuarios del centro de día, que comenzó a atender a estos mayores el pasado 18 de octubre. "Yo estoy encantado. Me cuidan mucho", explicó. Su nuera, Pilar Laguardia, afirmó: "Como lo vemos tan feliz aquí, nosotros estamos felices". "Las vistas del centro son maravillosas", añadió.


José Manuel Ascaso, de 78 años, también participa en las actividades del centro de día. Su hija Pilar está muy satisfecha con el trato que recibe su padre.


La residencia consta de habitaciones individuales y dobles, exteriores y con baño privado. La decoración del centro y la jardinería, así como la lavandería o la limpieza, corren a cargo de centros especiales de empleo de la Fundación Rey Ardid y de empresas de inserción.