Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Ocho de los heridos en el accidente del autobús de GM se encuentran en la UVI

Ocho de los 38 heridos registrados en el accidente del autobús de GM, ocurrido hoy en Zaragoza, permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos de distintos centros, 21 están en observación u hospitalizados en planta y cuatro esperan el alta en próximas horas.


Este es el balance del estado de los heridos del accidente ofrecido, en una rueda de prensa, por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, quien, a la pregunta de si se teme por la vida de alguno, ha contestado que "lo conveniente es esperar" a ver la evolución.


Según el diagnóstico médico, doce de los heridos están graves, dos menos graves, otros catorce tienen pronóstico reservado y diez leves, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta.


Casi todos presentan traumatismos de diferente importancia y consideración y las heridas son fundamentalmente fruto de contusiones y fracturas, así como alguna lesión medular, en el cráneo o en la cadera, según la consejera.


Los heridos se encuentran en distintos centros médicos de la capital aragonesa: 11, en el Hospital Clínico; 10, en el Miguel Servet; 7, en el Royo Villanova; 4, en la Clínica Quirón; 4, en la Clínica Montpelier (en planta), uno en la UCI de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y otro en la Clínica Montecanal.


El más joven de los heridos tiene 36 años y el de mayor edad es un hombre de 58, ha explicado Noeno, quien ha dicho que espera que "la pronta actuación" de los servicios sanitarios minimice lo máximo posible los efectos de un accidente que ha calificado de "impresionante".


En este sentido, ha dicho que desea "de todo corazón" que se recuperen "pronto" y que puedan volver a trabajar y a seguir con su vida "laboral y social", y les ha deseado "mucho ánimo", porque su recuperación está "en buenas manos".


Luisa María Noeno ha explicado también que en la activación del dispositivo de emergencia, a través de una llamada al 112, se han movilizado efectivos de tres administraciones y que hasta el lugar del accidente se han desplazado veinte vehículos de emergencias del 061, Bomberos y de Cruz Roja.


Han sido cinco UVI móviles (cuatro del 061 y una de Bomberos); tres unidades de soporte vital básico (dos del 061 y una de Cruz Roja); diez ambulancias (nueve del 061 y una de Bomberos) y dos unidades del servicio de urgencias de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud.


Se ha puesto de manifiesto, ha añadido, la capacidad de organización y que las instituciones son capaces de respondes de forma muy rápida ante un accidente tan grave.