ZARAGOZA

El PAR pide que las cuentas de 2011 respeten los grandes proyectos y el campo de fútbol

Su portavoz, Manuel Blasco, dice que las partidas para grandes eventos son "esenciales". PSOE y CHA retomarán hoy las negociaciones tras darse ayer un descanso.

La negociación de los presupuestos de 2011 entre el PSOE y CHA se dio ayer un paréntesis para seguir hoy. En medio de este descanso apareció el PAR, socio de gobierno de los socialistas, para recordar cuál es su postura sobre los asuntos que están encima de la mesa.


El portavoz de los regionalistas, Manuel Blasco, que no participa en las negociaciones con los nacionalistas, apuntó que su postura "quedó clara en las reuniones previas que tuvimos". "Ahora estamos pendientes de conocer en qué acaba el diálogo con CHA, a ver en qué termina la discusión sobre los grandes proyectos, que para nosotros es un tema esencial", dijo Blasco. CHA, por su parte, condiciona su apoyo a los presupuestos a que se elimine la partida para estos grandes eventos, por lo que la solución no parece sencilla.


El portavoz del PAR en el Ayuntamiento reafirmó que "la apuesta por los Juegos Olímpicos, por Expo Paisajes, por la capitalidad cultural y por el Mundial de fútbol se tiene que seguir manteniendo". "No entendería que se renunciara a los grandes proyectos", dijo Blasco. Además, recalcó el compromiso presupuestario que puede haber para el nuevo campo de fútbol de San José, otro proyecto que CHA rechaza. "En principio habrá una partida, aunque hay que ver si finalmente hace falta, porque si en un mes cerramos un acuerdo con alguna empresa, no la incluiríamos", dijo Blasco.


Pese a todo, el portavoz del PAR dijo que por lo que conoce sobre la negociación PSOE-CHA "no parece que vaya a haber grandes problemas". Esperará a que terminen las negociaciones para conocer todos sus términos y mostrar su opinión.


IU explica su posición


Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, presentó ayer las ideas de su formación sobre los presupuestos del año que viene, aunque apuntó que no forzará entrar en la negociación que se está produciendo, ya que su postura "está encima de la mesa" y no han recibido una invitación formal para hablar. Además, calificó la negociación actual de "bonita telenovela en la que ya conocemos el final". Alonso dijo que el consejo político local de IU-Zaragoza defiende de cara a las cuentas del año que viene la protección a los parados, el mantenimiento de las políticas de empleo y de los servicios sociales.