GASTO PÚBLICO

El Consistorio retrasa una auditoría exhaustiva valorada en 70.000 euros

Con esta auditoría se podrá disponer de un análisis y diagnóstico preciso de la situación del alumbrado en todo el casco urbano.

Con la intención de mejorar la eficiencia energética municipal, el área de Infraestructuras promovió hace meses la realización de una auditoría medioambiental del alumbrado público exterior de la ciudad. Estaba previsto llevarla a cabo hace meses, pero se ha decidido retrasarla hasta, al menos, el año que viene. Con esta auditoría se podrá disponer de un análisis y diagnóstico preciso de la situación del alumbrado en todo el casco urbano, así como eliminar luz contaminante, acabar con la luz intrusa hacia las edificaciones o mejorar el control de la red y disminuir el efecto invernadero.


La auditoría, que en marzo comenzó a tramitarse de cara a su adjudicación, preveía dividir la ciudad en tres lotes para su exhaustivo estudio y estaba valorada en 70.760 euros.


Los esfuerzos de reducción de consumos y de búsqueda de la eficiencia energética arrancaron en abril de 2009 cuando entró en vigor el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Poco después, en julio de 2009, se liberalizó totalmente el mercado de la electricidad y el Ayuntamiento tuvo que sacar a concurso público la búsqueda de un comercializador. Casi un año después, el PP denunció que el Consistorio había tardado meses en cumplir con la norma por lo que acumulaba penalizaciones por valor de 630.000 euros. Así, según recordaron los populares ayer, "no se puede hablar, en ningún caso, de eficiencia energética".